Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía y congresista, ha expresado su rechazo hacia el pacto comercial que la Comisión Europea busca implementar con Marruecos. Valero argumenta que este acuerdo «desprotege a la ciudadanía y saquea los recursos del Sáhara».
En una declaración audiovisual enviada a la prensa, Valero ha sido claro al señalar que el acuerdo «vulnera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), perjudica a los consumidores y atenta directamente contra los agricultores españoles». Ha criticado también que la Comisión Europea se posicione a favor de la agroindustria y permita que Marruecos siga explotando los recursos del pueblo saharaui.
Valero ha enfatizado que no consentirán una propuesta rechazada anteriormente por la justicia europea, cuyo fin es beneficiar a grandes corporaciones a costa de los consumidores europeos, la agricultura sostenible y promover el despojo de recursos al pueblo saharaui por parte de Marruecos.
Finalmente, Valero ha subrayado la necesidad de que España se oponga a este acuerdo, promovido por una Comisión Europea dominada por conservadores, que desatiende el futuro del sector agrícola español y el respeto al derecho internacional.