Quim Torra, exlíder de la Generalitat, ha expresado que la oficialidad del catalán en el ámbito europeo no se logrará a través del Gobierno español, y que solo se alcanzará si Andorra decide unirse a la Unión Europea. Durante una entrevista para ‘El Món’ el domingo, recogida por Europa Press, Torra también ha valorado positivamente la creación de la Conselleria de Política Linguística, aunque lamenta que no todos los partidos proindependencia apoyen el Pacte Nacional per la Llengua.
Además, ha criticado el abandono del uso del catalán y ha instado a fomentar ‘la autoestima y un punto de orgullo’ para preservar el idioma en cualquier contexto.
EL MOMENTO DEL INDEPENDENTISMO
Torra considera que el movimiento independentista está atravesando ‘un momento de una extraordinaria decepción o desilusión’, reflejado en los resultados electorales y en las manifestaciones.
Por ello, afirma que ‘lo primero que tiene que hacer el independentismo es ganar credibilidad. En estos momentos no la tiene’.
LA FINANCIACIÓN SINGULAR
En términos de financiación, Torra ha cuestionado: ‘¿Verdad que el señor Pedro Sánchez dijo que no podía dar el 5% para comprar armamento porque no podría pagar nada de los servicios sociales? Pues, imagínese con el 10% que se va a España’.
Ha ironizado diciendo: ‘Me hace mucha gracia porque cuando era presidente era el rey de la retórica, y ahora me veo muy superado por estos políticos que hacen estos juegos de manos con las palabras’.
‘Y llevamos ya unos cuantos, pero éste de la financiación singular me ha parecido antológico’, ha concluido.
