Quim Torra, exlíder de la Generalitat, ha expresado que la oficialidad del catalán en el ámbito europeo no será posible a través del Gobierno español, y que la única vía sería mediante un acuerdo de adhesión de Andorra a la Unión Europea.
En una entrevista concedida a ‘El Món’ y que ha sido difundida este domingo por Europa Press, Torra también ha comentado su apreciación sobre la creación de la Conselleria de Política Linguística y ha manifestado que le ‘sabe mal’ que no todos los partidos independentistas apoyen el Pacte Nacional per la Llengua.
EL MOMENTO DEL INDEPENDENTISMO
Torra considera que el movimiento independentista ‘vive un momento de una extraordinaria decepción o desilusión’, reflejado tanto en las urnas como en las calles.
Por ello, afirma que ‘lo primero que tiene que hacer el independentismo es ganar credibilidad. En estos momentos no la tiene’.
LA FINANCIACIÓN SINGULAR
Respecto a la financiación singular, Torra se ha referido a unas declaraciones de Pedro Sánchez sobre la imposibilidad de asignar un 5% del presupuesto para armamento sin afectar a los servicios sociales, y ha comentado: ‘Pues, imagínese con el 10% que se va a España’.
Con ironía, ha dicho: ‘Me hace mucha gracia porque cuando era presidente era el rey de la retórica, y ahora me veo muy superado por estos políticos que hacen estos juegos de manos con las palabras’.
‘Y llevamos ya unos cuantos, pero éste de la financiación singular me ha parecido antológico’, concluyó.
