Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha manifestado que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cometido un “absoluto ridículo” al atribuir erróneamente unas declaraciones al lehendakari, Imanol Pradales, que él no pronunció.
En una conferencia de prensa después del Consejo de Ministros, Torres ha explicado que la situación se resume en que “hay alguien que en euskera dice lo que dice” y una líder autonómica “que interpreta a su antojo y tergiversa el euskera, lengua oficial del País Vasco”, lo que resulta en un “absoluto ridículo” por parte de Ayuso.
“Es sorprendente que no se verifique lo que ha dicho realmente la persona que se critica para evitar quedar en ridículo ante toda España”, ha comentado Torres. Además, ha recordado el episodio durante la última Conferencia de Presidentes en Barcelona donde, a pesar del avance en el uso de lenguas cooficiales, Ayuso se ausentó durante la intervención en catalán del presidente de Cataluña, Salvador Illa, pero volvió para escuchar al presidente gallego, Alfonso Rueda, quien habló en gallego. “No lo termino de entender”, admitió.
Torres ha subrayado la importancia de “ser más cuidadoso y riguroso al criticar”. “Al menos infórmate bien”, ha aseverado, destacando que es “ridículo” no hacerlo. Ayuso erróneamente afirmó que Pradales le había dirigido una crítica con las palabras ‘Ayuso entzun, pim, pam, pum’ en un mitin, cuando en realidad dijo ‘Ayuso entzun, Euskadi euskaldun’ (Ayuso escucha, Euskadi euskaldun), aludiendo a la identidad vasca de la región.