Torres afea a Clavijo el rechazo al nuevo modelo de financiación y defiende que Canarias necesita los 1.100 millones extra

Torres critica que Clavijo rechace el nuevo modelo de financiación que aporta 1.100 millones a Canarias y anuncia negociaciones por las competencias aeroportuarias.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha censurado que el Ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo haya decidido rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado el pasado 14 de enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según ha explicado, este sistema supondría para el archipiélago un incremento de 1.100 millones de euros anuales, y ha ironizado sobre si la negativa del Gobierno canario se debe a que Canarias “no los necesita”.

“Dice que no a recibir 1.100 millones de euros más al año, ¿es que no necesitamos esos fondos?, ¿Canarias no necesita más hospitales?, ¿no necesitamos más escuelas de 0 a 3 años?”, ha cuestionado Torres, subrayando que esos recursos reforzarían los servicios públicos esenciales en las islas.

Ante los reproches de que, de los 1.100 millones de euros previstos, 500 procederían de un fondo de compensación que no podría destinarse directamente a sanidad o educación, el ministro ha defendido que Clavijo “se equivoca”. Ha recordado que durante el mandato del actual presidente canario en 2023 se consumió el 100 por ciento de esos recursos, lo que, a su juicio, demuestra su utilidad.

“El 25 por ciento se invirtió en gasto corriente y el resto se destinó a promoción del turismo, infraestructura sanitaria, educativa e hidráulica”, ha recordado el ministro, insistiendo en que estos fondos ya han servido para financiar actuaciones clave en el archipiélago.

Por otro lado, Torres ha aludido a las declaraciones de Clavijo tras la reunión del CPFF, en las que el presidente autonómico acusó al Gobierno de diseñar un sistema que favorece a las comunidades “más ricas” y llegó a sostener que la sociedad canaria tendría que “rebelarse” frente al nuevo modelo de financiación.

Negociación sobre la gestión de los aeropuertos canarios

En paralelo al debate sobre la financiación, Torres ha anunciado que su departamento tiene previsto “sentarse” con el Gobierno de Canarias para abordar el traspaso de competencias en materia aeroportuaria desde la Administración central al Ejecutivo regional.

Para dar respuesta a esta “demanda histórica”, el ministro ha avanzado que, además de reunirse con el presidente canario, será necesario implicar a los ministerios de Hacienda y de Transportes, responsables tanto del Régimen Económico y Fiscal de las islas como de “el tema de la congestión de los aeropuertos”.

Con estas palabras, el dirigente socialista ha contestado a la petición formulada por Clavijo durante la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo (CIMET). En ese foro, el presidente autonómico afirmó tener la impresión de que Aena está “priorizando” la cuenta de resultados, “y no está teniendo en cuenta” a la ciudadanía del archipiélago, advirtiendo de que esta situación puede repercutir negativamente en el turismo en Canarias.

En este contexto, Clavijo responsabilizó al Gobierno central de la actual congestión aeroportuaria, recordando que el traspaso de competencias figura en el Estatuto de Autonomía y que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se comprometió a avanzar en esa dirección en una reunión mantenida hace unos meses.