El titular del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó este miércoles que en un plazo de «siete días» el Gobierno de España dará a conocer los lugares designados para recibir a los menores extranjeros no acompañados que han pedido asilo y se encuentran actualmente en Canarias.
«Se ha establecido que en siete días expondremos qué lugares son los que, desde el sistema estatal de acogida, en el conjunto del país, podrían acoger a estos menores, para poder empezar los desplazamientos en el mes de agosto, si es posible, cuanto antes. Esa es la voluntad del Gobierno de España», declaró a los medios de comunicación al ser preguntado sobre este tema.
Torres también criticó la actitud del PP, señalando que su falta de participación en las conferencias sectoriales «impide que haya acuerdos» y bloquea los mismos en las instituciones que controla, como indicó una carta desde la Comunidad de Madrid «diciendo que no salgan los menores que solicitan asilo y que están en Canarias».
Destacó que se trata de «personas vulnerables, que están integrados en muchos casos en los colegios y centros educativos de Ceuta, de Melilla, de Canarias, de Baleares, de Andalucía», y subrayó que lo adecuado es que se les reciba adecuadamente ya que no están bajo la tutela de sus padres sino de las administraciones públicas.
Finalmente, hizo un llamado a que las autoridades comprendan la situación de estos menores: «entiendan quiénes son los que están llegando a sus territorios: menores que han solicitado asilo, que están huyendo de una guerra, de una situación lamentable en sus países de origen, que han abandonado su hogar, que se han quedado atrás sus hermanos, sus padres, su familia, que han llegado solos». Además, reiteró su compromiso de denunciar cualquier acto de xenofobia y racismo, y destacó el apoyo de la mayoría de la sociedad española hacia estos menores.