El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este sábado que el Gobierno se compromete a cumplir «todo lo que está en la agenda canaria» y otros acuerdos firmados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su investidura con diferentes partidos políticos.
«¿Y cómo se va a cumplir? En algunas cuestiones, con los presupuestos, ya sean prorrogados u ordinarios, y en otras a través de modificaciones legislativas. Por tanto, que no haya ninguna duda que nosotros vamos a cumplir con todo aquello que esté en la agenda canaria», declaró Torres en el contexto de un encuentro regional de los socialistas en Gran Canaria.
En respuesta a una propuesta de Fernando Clavijo, presidente regional, que sugiere un decreto que integre todas las cuestiones pendientes del Estado, Torres recalcó que «bien claro» deben estar las «competencias y responsabilidades» de cada gobierno. «No es normal, ni a la inversa, que ningún Cabildo le haga al Gobierno de Canarias un decreto para que lo apruebe», explicó el ministro.
Además, destacó las «buenas relaciones» entre los gobiernos y su «responsabilidad» en el seguimiento de la agenda canaria, la cual, según él, tiene «un alto cumplimiento».
ACUERDO ENTRE CLAVIJO Y PADRALES
Interrogado sobre el acuerdo migratorio mencionado esta semana por los presidentes regionales de Canarias y País Vasco en Tenerife, Torres recordó que la propuesta se incluyó por el presidente estatal en una Conferencia de presidentes, pero no obtuvo apoyo de las comunidades gobernadas por el PP.
«Por tanto, vuelvo a lo mismo. A quien tiene que exigirle Fernando Clavijo que apoye la política migratoria para Canarias no es a quien le ha dado el voto favorable, al que ha llevado el decreto al Consejo de Ministros (…), sino al que se sienta con él en el Consejo de Gobierno –en una clara alusión a su socio de gobierno y vicepresidente regional Manuel Domínguez (PP)– , que vota permanentemente en contra de las cosas importantes de Canarias», concluyó Torres, mencionando que el problema de Clavijo no es con Pedro Sánchez, sino con su socio de gobierno.