Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha expresado que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha incurrido en un ‘absoluto ridículo’ al atribuir erróneamente unas declaraciones al lehendakari, Imanol Pradales, que este nunca pronunció.
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Torres ha explicado que lo sucedido muestra a una presidenta que ‘interpreta lo que le parece y retuerce el euskera, idioma oficial del País Vasco’, poniendo en evidencia su falta de comprensión y dejándola en una posición vergonzosa al ‘hacer el ridículo’ con sus declaraciones.
‘Es sorprendente que no se verifique mínimamente lo expresado por alguien antes de criticarlo públicamente para evitar quedar expuesto ante todo el país’, comentó Torres. Además, recordó que durante la última Conferencia de Presidentes en Barcelona, donde se avanzó en el uso de las lenguas cooficiales, Ayuso se retiró cuando el presidente catalán, Salvador Illa, habló en catalán, pero volvió para escuchar al presidente gallego, Alfonso Rueda, que intervino en gallego. ‘No lo termino de entender’, admitió Torres.
Según Torres, es esencial ‘ser más cuidadoso y preciso al criticar’. ‘Al menos infórmate correctamente’, insistió, destacando que ‘es ridículo’ no hacerlo.
Ayuso había afirmado recientemente que Pradales le dijo ‘Ayuso entzun, pim, pam, pum’ en un acto, sugiriendo ataques contra ella, similar a las tácticas de ETA. En realidad, el lehendakari expresó ‘Ayuso entzun, Euskadi euskaldun (Ayuso escucha, Euskadi euskaldun)’, en alusión a la naturaleza vascoparlante de la comunidad.