El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que “hay que pelear ahora” para que Canarias “salga bien parada” del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, un momento que ha descrito como “trascendental” para salvaguardar los intereses del sector agrícola y ganadero del archipiélago.
En una entrevista concedida a Radio Televisión Canaria, Torres ha respondido a las críticas y movilizaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad, preocupados por la posible pérdida de competitividad frente a los productos procedentes de Mercosur. Estas protestas se producen después de que el Parlamento Europeo haya decidido enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante las dudas sobre su encaje con el Derecho comunitario.
El ministro ha remarcado que se trata de un acuerdo “en el que se ha trabajado durante más de veinte años” y que dispone de “controles suficientes”, si bien ha puntualizado que el Gobierno “está abierto” a introducir mejoras y condiciones específicas adicionales para las regiones ultraperiféricas.
Torres ha puesto el foco en la necesidad de preservar la singularidad de Canarias mediante herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). Ha defendido su continuidad y refuerzo financiero tanto ante el Gobierno de España como ante el Ejecutivo autonómico, y ha señalado que ya existe una propuesta para aumentar la dotación presupuestaria de este programa.
Ha detallado, además, que se negocia un plan plurianual con medidas de apoyo dirigidas a la pesca, la agricultura y la ganadería, y ha recordado que se ha reunido con representantes de estos sectores con el fin de trasladar sus reivindicaciones a las instituciones europeas desde el Ministerio de Política Territorial.
Por último, Torres ha alertado de que la actual correlación de fuerzas en la Comisión Europea, surgida tras las últimas elecciones, complica aún más la negociación, en un contexto marcado por el “crecimiento de la ultraderecha”, a la que ha achacado posiciones “centralizadoras”. “Es ahora cuando hay que dar la batalla para que en los próximos años Canarias salga bien parada de esta negociación”, ha concluido.