Torres reprocha al PP que anteponga una derrota de Sánchez al bienestar ciudadano tras vetar la subida de las pensiones

Ángel Víctor Torres acusa al PP de anteponer una derrota de Sánchez al bienestar social tras tumbar el escudo social que incluía la subida de pensiones.

2 minutos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofrece una rueda de prensa, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al Partido Popular de “priorizar” una “derrota de Sánchez” al “beneficio de la gente” después de que los 'populares', junto a Vox y Junts, hayan tumbado en el Congreso el decreto del llamado escudo social que contemplaba la actualización de las pensiones.

En la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido este martes en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, el ministro ha lamentado que el PP vuelva a situar sus objetivos partidistas por delante de las mejoras sociales para la ciudadanía.

“De nuevo el Partido Popular prioriza una derrota del Gobierno, que en realidad es una derrota para los pensionistas, entre otros, que a la mejora de la gente”, ha manifestado, subrayando que la decisión de PP, Vox y Junts supone, a su juicio, un retroceso en la protección de los colectivos más vulnerables.

El Pleno del Congreso ha derogado el decreto ley del escudo social, que incluía la revalorización de las pensiones y medidas como la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos de agua y luz para personas vulnerables, al no superar la votación por el rechazo conjunto de PP, Vox y Junts.

Torres ha responsabilizado directamente a la formación de Alberto Núñez Feijóo de este “paso atrás”, reprochándole que anteponga “una victoria partidaria” frente a “una mejora de la vida” de la población y que, “incluso”, se felicite por el resultado parlamentario.

“Es absolutamente irracional”, ha censurado el ministro, que considera que se trata de una “derrota para los pensionistas” derivada de la “irresponsabilidad” de PP, Vox y Junts. Frente a ello, ha garantizado que el Ejecutivo actuará con “absoluta responsabilidad” y se situará “al lado de los pensionistas”.

En relación con el eslogan de Feijóo “pensiones sí, okupaciones no”, Torres ha recordado que el texto debatido este martes era “el mismo” que se llevó a la Cámara hace un año y que “entonces” los 'populares' “votaron a favor”, evidenciando, según él, un cambio de criterio motivado por el cálculo político.

“Priorizan una derrota de Sánchez al beneficio de la gente (...) No se puede ir contra la mejora de la vida de la gente por victorias partidarias y por tanto hay que señalar a quien lo hace (...) La irresponsabilidad es de quien ha evitado hoy que esto saliera adelante”, ha remachado el ministro.

Críticas del Gobierno al giro del PP en migración

Torres también se ha referido a las críticas de los 'populares' a la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por el Ejecutivo, después de que fuentes del PP hayan avanzado que Feijóo trasladará a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) su rechazo a esta medida por considerarla contraria al pacto europeo de inmigración.

Según el ministro, al líder del PP “le da igual el contenido, el fondo y a quién afecte”, y ha contrapuesto esa postura con decisiones anteriores de gobiernos del propio partido. “Cuando el PP de José María Aznar regularizó a 500.000 inmigrantes, ¿también fue una cortina de humo? Es que la incoherencia se responde sola”, ha señalado, insistiendo en que Feijóo busca “llegar como sea a la presidencia” y para ello tratará de “someter” al Gobierno “al mayor número de derrotas posibles”.

Pese a las críticas del PP, Torres ha puesto en valor la aprobación del decreto de regularización como “un importante paso adelante” por parte del Ejecutivo, aunque los 'populares' no lo hayan “aplaudido”, y ha acusado a la formación de estar “absolutamente entregado a Vox”. “Estamos muy contentos desde el Gobierno de España”, ha concluido.