El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado que el rechazo en el Congreso al último decreto ómnibus supone "una derrota" para los pensionistas, "no porque el Gobierno haya fracasado, sino porque hay partidos que votan en contra de medidas que no se entiende que se voten en contra".
La Cámara Baja tumbó, con los votos de PP, UPN, Vox y Junts, el real decreto ley 16/2025, lo que deja sin efecto parte del paquete de iniciativas del Ejecutivo previsto para 2026, entre ellas la prórroga del denominado 'escudo social' y la subida de las pensiones, junto a otras disposiciones.
Torres ha recordado que todos los decretos ley "que llevan más de un asunto se llaman así", y que "son muy propios de los últimos días o semanas de un año" por la necesidad de cerrar medidas que deben entrar en vigor el 2 de enero, dado que el 1 de enero es festivo.
"Todos los gobiernos, el actual, los anteriores y los futuros, llevan un decreto de cierre, también lo hacen las comunidades autónomas a través de una fórmula como esa. Y yo lo que pregunto es en qué están en contra, porque cuando yo oigo al líder del Partido Popular decir que 'ocupaciones no, pensiones sí', el texto es el mismo que ellos terminaron votando a favor", ha manifestado.
En materia de vivienda, el ministro se ha preguntado "qué es lo que no comparten". "¿Que el gobierno de España tenga medidas para las familias vulnerables a los que se les impide el corte de la luz porque son precisamente vulnerables? ¿En qué están en contra? Porque eso está en el decreto ómnibus", ha planteado.
Ha subrayado además que "hay ayudas para los afectados de la Comunidad Valenciana por la DANA" y se ha preguntado: "¿Están en contra de eso?". En esta línea, ha insistido en que "yo sí señalo a quién es el responsable". "Esto no es una derrota para los pensionistas, no porque el Gobierno haya fracasado, sino porque hay partidos que votan en contra de medidas que no se entiende que se voten en contra", ha dicho.
Según ha explicado, "cuando entré en política entendí siempre que lo primero es la defensa del interés general al margen de las cuestiones partidarias", pero considera que "el Partido Popular está tomando decisiones partidarias, yendo en contra del interés general".
En su opinión, "votar en contra de la revalorización de las pensiones, que por cierto, en estos momentos están suspendidas, porque al decaer el Real Decreto-Ley quedan sin efecto", es "una medida absolutamente irresponsable" y entiende que "al menos habría que señalar a quienes la impiden".
El Gobierno, ha asegurado, "lo que hará es actuar con responsabilidad, como hacemos siempre, frente a lo que hace el Partido Popular y Vox, que por cierto, ya ha ocurrido en otras ocasiones". "Ellos esperan a veces a las votaciones. Nos ocurrió en el último pleno del año pasado", ha relatado.
Ha recordado que, en la votación del decreto ley de inversiones financieramente sostenibles, Esquerra Republicana anunció que no estaba "dispuestos a apoyarlo, que van a votar en contra", una posición "que conseguimos que cambiaran sentándonos con ellos ese mismo día". Pero el Partido Popular, "como Esquerra iba a votar en contra e iba a decaer la medida, pues iba a votar en contra".
"Y finalmente, votó en contra de inversiones financieramente sostenibles que pide la presidencia de la Federación Española de Municipios y todos los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular y el resto de las fuerzas políticas del conjunto del país", ha criticado.
En este contexto, ha remarcado que "ellos esperan estratégica y tácticamente" para comprobar "si la votación hace que decaiga" la medida, y "les da igual el fondo". "Priorizan que haya una derrota del Gobierno de España. Y yo creo que eso es lo antitético de lo que es y prometemos cuando defendemos la Constitución y la defensa de los intereses de los ciudadanos", ha reivindicado.