En una sesión en el Senado, Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, ha subrayado que el papel de este órgano no se equipara al de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Chicano ha reconocido que la UCO podría contar con más atribuciones, lo que explicaría su hallazgo de “algunos pagos” del PSOE que no fueron reportados previamente.
Durante la comisión de investigación sobre las ramificaciones del ‘caso Koldo’, se mencionó un informe de la UCO que detalla pagos en efectivo a José Luis Ábalos y a Koldo García “sin respaldo documental”. Frente a las interrogantes del PP, Chicano ha insistido en que el Tribunal de Cuentas y la UCO desempeñan funciones distintas, ya que el Tribunal depende de la documentación que se le proporciona y no puede actuar de oficio.
Enriqueta Chicano ha enfatizado en múltiples ocasiones: “No somos un órgano antifraude”. Además, ha comentado sobre las limitaciones de su institución, como la dificultad para acceder a información bancaria de los partidos políticos. No obstante, sugirió que probablemente la UCO ha descubierto “algunos pagos” no declarados al Tribunal.
Por otro lado, el senador del PP, Salvador de Foronda, aludió a un informe de la UCO que indica que Ábalos y Cerdán recibieron dinero en sobres durante varios años, lo que violaría la legislación vigente. Chicano aclaró que el último informe del Tribunal sobre partidos data de 2020 y que el de 2021 aún está pendiente de entrega.