Trillo aplaude la decisión de Ayuso de no crear un registro de médicos objetores al aborto

Federico Trillo respalda la decisión de Isabel Díaz Ayuso de no cumplir con la solicitud del Gobierno de listar médicos objetores al aborto.

Archivo - El exministro y autor del epílogo, Federico Trillo-Figueroa, durante la presentación del libro ‘Manuel Fraga, una biografía intelectual’, en La Razón, a 20 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Este libro, escrito por Jesús Trillo-Figueroa, Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El antiguo ministro de Defensa y expresidente del Congreso, Federico Trillo, ha expresado su conformidad con la decisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de rechazar la creación de un registro de médicos que se oponen al aborto, medida que impone la ley. Trillo ha destacado que Ayuso «hace bien con negarse».

«Me parece muy bien porque no se puede hacer una lista ni negra ni blanca ni de ningún otro tipo por ejercitar un derecho constitucional que es el derecho fundamental a la objeción de conciencia», manifestó Trillo durante una entrevista a Europa Press, coincidente con la difusión de su obra ‘Memorias de anteayer’ (Deusto).

Recientemente, el Gobierno solicitó a diversas autonomías un listado de profesionales sanitarios objetores. No obstante, Ayuso ha señalado que en Madrid no se elaborará «una lista negra de médicos», un registro que, a su juicio, «pone en peligro» normativas constitucionales. El presidente del Gobierno ha advertido a la líder madrileña sobre posibles acciones legales ante el Tribunal Constitucional para asegurar el derecho al aborto.

Trillo ha comentado que le resulta «estupendo» que Ayuso se oponga a esta lista y ha recalcado: «Si la ley dice otra cosa, será la ley la que sea inconstitucional». Además, ha reiterado que la presidenta de la Comunidad de Madrid «hace bien con negarse».

El exministro ha negado la existencia de divisiones dentro del PP respecto al aborto. «No veo ninguna división. Y lo que creo es que este debate tampoco hay que ocultarlo», señaló, y agregó que si Pedro Sánchez piensa que el tema le beneficiará electoralmente, corresponderá a los ciudadanos «decidir» en las urnas.

Trillo ha reafirmado su postura contraria al aborto, defendiendo el derecho a la vida y criticando las conductas opuestas. También ha reiterado que el PP, en su último congreso, no ha modificado su postura de no reconocer el derecho al aborto «porque constitucionalmente no lo hay». Tras las palabras de Feijóo sobre garantizar el aborto «conforme a las leyes» si llega al gobierno, Trillo ha puntualizado que cualquier debate sobre la ley de plazos deberá discutirse en un congreso del partido. «Y desde luego yo no estaré en esa posición. Mi posición es muy clara: yo defiendo la vida desde el primer momento», enfatizó.

Personalizar cookies