El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves de que tendrá que entablar conversaciones con España para que incremente su presupuesto en Defensa, después de subrayar que es el único miembro de la OTAN que aún no ha asumido el compromiso de elevar su inversión militar.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en el acto de presentación de la Junta de Paz para Gaza, Trump ha repasado los hitos de política exterior de su primer año en el segundo mandato, entre ellos el pacto alcanzado en la cumbre de La Haya, por el que los aliados acordaron destinar el 5% de su PIB al gasto en Defensa.
“Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España”, ha señalado.
El dirigente estadounidense ha puesto en duda la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez, deslizando que podría estar tratando de “aprovecharse”. “No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España”, ha indicado, insistiendo en la necesidad de abordar con el Gobierno español su posición en materia de gasto militar.