Jordi Turull, secretario general de Junts, ha destacado este domingo que su crítica no se dirige hacia los andaluces, sino contra el Estado español por lo que considera un “expolio a Cataluña”. Durante su participación en el Alderdi Eguna organizado por el PNV en Vitoria-Gasteiz, Turull ha hecho un llamamiento a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, instándola a “cambiar de una vez por todas cambiar desde el Estado esa injusticia” en la financiación, que impide a Cataluña “dar respuesta a servicios esenciales”.
El político catalán ha expresado que aunque se pueda manipular un titular, su reproche está dirigido al sistema de financiación estatal, que, según sus palabras, “expolia Cataluña: 22.000 millones de euros de los catalanes se van y no vuelven, y nos dicen que son aportaciones a la solidaridad”. Turull ha criticado que se equipare la solidaridad con gastos personales como “tener un perro, tener un gato o ir al gimnasio”.
En respuesta a estas declaraciones, Montero ha reiterado que “nadie” financia a los andaluces y ha enfatizado que no permitirá que se describa a Andalucía como una región dependiente de subsidios. “No consentiremos que digan que esta tierra vive del subsidio”, afirmó la vicepresidenta.