Jordi Turull, secretario general de Junts, ha descrito el reciente debate sobre corrupción en el Congreso de los Diputados como muy español y dantesco. Además, ha reafirmado que el apoyo de Junts a una posible moción de confianza a Sánchez dependerá de si se cumplen los acuerdos pactados entre las dos formaciones.
Creo que ayer fueron muchos que en ese debate de ayer se sintieron absolutamente forasteros. Es decir, además, un debate de una cutrería, tirándose la prostitución por la cabeza y unas cosas que dices, pero por el amor de Dios, explicó en una entrevista en Ser Catalunya, según informes de Europa Press.
Turull también comentó que el presidente Sánchez desaprovechó una importante oportunidad para demostrar a Junts si realmente respalda los acuerdos de Bruselas alcanzados con su partido: Lo que no puede haber es un discurso distinto en Suiza y otro discurso en Barcelona.
Además, mencionó que no discutirán plazos ni ultimátums durante la legislatura, ya que Sánchez está al tanto de sus preocupaciones principales, como el reconocimiento de un conflicto político actual en Catalunya. También negó apoyar una moción de censura que pudiera ser promovida por el PP.
PERPLEJO POR EL CASO CERDÁN
En referencia al informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE, en actos de corrupción, Turull expresó su sorpresa: perplejo con lo revelado. Criticó la actitud de los líderes socialistas por no respetar la presunción de inocencia de Cerdán: No la han dado, deben tener más información que la que tiene el resto del mundo mundial.
Finalmente, abogó por un encuentro entre Sánchez y Carles Puigdemont en Bélgica y censuró la falta de reunión entre Salvador Illa y el líder de Junts: No hace nada que pueda incomodar mínimamente al PSOE. Es su gran prioridad como presidente.