Turull destaca el apoyo recíproco entre Junts y el PNV para potenciar el autogobierno

Jordi Turull resalta las fuertes relaciones entre Junts y el PNV, apoyándose mutuamente en el Congreso para avanzar en el autogobierno.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del EBB, Aitor Esteban, en el Alderdi EgunaIÑAKI BERASALUZE - EUROPA PRESS

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha expresado la consolidación de las relaciones entre su formación y el PNV, manifestando que ambas partes se respaldan en el Congreso para fomentar el autogobierno y superar la política del ‘café para todos’, favoreciendo así a Cataluña y Euskadi. “Siempre nos apoyamos mutuamente y por eso tenemos esta relación de complicidad”, ha explicado.

En su visita a las campas de Foronda en Vitoria-Gazteiz durante el Alderdi Eguna, Turull ha subrayado la importancia del respeto y reconocimiento mutuo entre ambas regiones. “Nos reconocemos en nuestras naciones. Nosotros evidentemente reconocemos la nación vasca y, por tanto, todo lo que decidan desde Euskadi los vascos nos parece bien”, afirmó.

El líder de Junts ha recalcado el apoyo constante de los ‘jeltzales’, especialmente en decisiones relacionadas con el autogobierno catalán. Ha reiterado la existencia de un respeto recíproco en cuanto a las decisiones y ritmos de cada región. “En el Congreso de los Diputados, en todo lo que sea incrementar el autogobierno, siempre nos apoyamos mutuamente y por eso tenemos esta relación de complicidad”, reconoció.

Sobre posibles apoyos al Gobierno de Sánchez, Turull ha aclarado que no existe presión mutua en temas de gobernabilidad estatal y que el respeto entre ambas partes prevalece sobre cualquier demanda política: “no le pedimos y no le pediremos nunca al PNV lo que tiene que hacer en cuanto a la gobernabilidad del Estado, ni ellos nos han pedido nada en este sentido. El respeto se basa en esto”, concluyó.

Personalizar cookies