El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha arremetido este jueves contra el rey Felipe VI por haber apelado en su tradicional Mensaje de Navidad a no fomentar extremismos, radicalismos y populismos, al considerar que el propio monarca es “el más extremista y el más radical”.
Turull ha realizado estas declaraciones en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, durante la ofrenda floral que cada año se celebra ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933.
El dirigente de Junts, que ha admitido que no ha escuchado el discurso de Felipe VI, ha calificado de “surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Catalunya ha querido expresar en las urnas su voluntad popular”, en alusión al 1-O.
En la misma línea, ha acusado al jefe del Estado de haber alentado el “a por ellos' judicial” tras el 1-O, motivo por el que ha remarcado literalmente que Felipe VI tiene credibilidad cero.
Reivindicación del legado y llamada a la unidad
Turull ha subrayado que Junts centra sus esfuerzos en “ser dignos” de la herencia política de Macià y del gramático Pompeu Fabra, a quienes ha puesto como referentes del independentismo catalán.
Asimismo, ha reclamado una estrategia conjunta del soberanismo para “lograr el máximo para Catalunya” en un contexto en el que, según ha asegurado, las instituciones del Estado atraviesan una fase de debilidad.
“En un momento en que las instituciones españolas están tan debilitadas, en que el Gobierno español está tan debilitado, en que organismos como el Poder Judicial están tan deteriorados desde todos los puntos de vista, Junts hacemos un llamamiento a la unidad de acción del independentismo para aprovechar la debilidad del Estado español para lograr el máximo para Catalunya”, ha concluido.