El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado con dureza la gestión del Govern encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de quien ha afirmado que “su proyecto no es Cataluña, su proyecto es el PSOE” y ha sostenido que resulta inviable gobernar el país sin plantarse ante Madrid.
Turull ha intervenido este sábado en el Consell Nacional de Junts celebrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha acusado a Illa de haber hecho “autocrítica cero” tras reincorporarse después de su baja médica y ha subrayado que Cataluña atraviesa, a su juicio, una situación especialmente delicada.
Ha defendido que el país no atraviesa un buen momento y que esto se ha evidenciado en las últimas semanas: “Hemos iniciado un curso mucho más determinante y mucho más trascendente de lo que algunos, en su línea anestesiadora, o la política de la resignación, o la subordinación, o de la agitación por la agitación de aquellos que quieren reventarlo todo, pues nos quieren hacer creer”, ha manifestado.
En esta línea, ha recordado que desde Junts ya advirtieron de las consecuencias de un ejecutivo como el actual: “Nosotros, de hecho, ya avisamos de que con un gobierno como el del presidente Illa, un Govern sin alma nacional, un Govern sin un proyecto al frente del país y un Govern absolutamente subordinado al PSOE, esto podía pasar”, ha señalado.
Por ello, ha acusado al Ejecutivo catalán de “incompetencia” y de estar supeditado al PSOE, y ha opinado que en pocos días el discurso del Govern se ha venido abajo precisamente por esa dependencia constante.
Rodalies
En relación con la red de Rodalies, Turull ha reiterado la exigencia de dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y ha añadido que si Illa “supiera qué hay que hacer” la destituiría y rompería el contrato con Renfe para que deje de operar en Cataluña.
Ha recalcado que “la incompetencia no puede tener premio” al referirse a Paneque y ha defendido que los usuarios del servicio ferroviario necesitan soluciones reales y no únicamente declaraciones.
“Por eso decimos que el momento es grave, porque construir cuesta mucho, destruir no cuesta nada. Cataluña no se puede permitir seguir en esta letargia y no abordar de cara y con firmeza, con determinación, con liderazgo”, ha afirmado.
Modelo de financiación
Respecto al nuevo modelo de financiación, Turull ha lamentado que “renuncia a la singularidad propia y a los ingresos que el país necesita” y que, además, deja de lado el principio de ordinalidad.
Del mismo modo, ha rechazado la creación de un consorcio de inversiones entre el Gobierno y la Generalitat: “Ya basta de crear más organismos y empresas mixtas como este consorcio, como la empresa mixta de Rodalies, que lo único que hacen es confundir más”, ha remachado.
Papel de Junts
Turull también ha abordado el rol que, a su entender, debe desempeñar Junts en el contexto político actual, llamando a actuar con firmeza y sin complejos, sin atender a las “etiquetas” que se quieran colgar al partido.
Ha asegurado que “vivimos entre esto, entre los resignados y los resentidos”, posturas que considera estériles ante los desafíos que afronta Cataluña.
“Por eso, nosotros, la única división que nos permitimos es aquella que separa lo que es útil para Cataluña y lo que no lo es”, ha concluido.