Jordi Turull, secretario general de Junts, ha replicado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, aconsejándole que en vez de solicitar apoyo a los empresarios, debería ofrecerles disculpas por lo que considera un trato abusivo sistemático. Esta respuesta se produce tras la petición de Feijóo el viernes de obtener apoyos para impulsar una moción de censura.
En el Consell Nacional de Junts celebrado este sábado, Turull ha calificado las declaraciones de Feijóo como una “osadía” y ha insistido en que debería disculparse con los empresarios por haberlos alentado a marcharse de Cataluña y por no haberles pedido aún que regresen.
Turull también ha enfatizado la necesidad de que Feijóo se disculpe con los catalanes “por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del Estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes. Perdón a los catalanes por todo su boicot a que el catalán pueda ser una lengua oficial a Europa”, reiteró.
Además, sugirió que Feijóo debería pedir perdón a los ciudadanos de Barcelona “por haber hecho aquella moción de censura preventiva a Xavier Trias pactando con Collboni y permitiendo que los socialistas gobernaran en la capital catalana”.
DISTANCIAMIENTO CON EL PSOE
Referente al alejamiento de Junts del PSOE, Turull señaló que el acuerdo representaba una oportunidad que el PSOE no supo capitalizar, ni con mediación internacional, ni con verificadores, ni en un contexto de fragilidad evidente.
“No tenemos la vocación de ser muleta de nadie, no formamos parte de ningún bloque y nos mueve únicamente la defensa de Cataluña”, advirtió Turull, subrayando que el Gobierno carece de mayoría y se encuentra “absolutamente empantanado en temas judiciales”.
Hizo referencia al uso del ‘lawfare’, criticando que “Con muchas dosis de ‘lawfare’, sí, de ese ‘lawfare’ que ellos negaban cuando nos lo aplicaban a los independentistas”.
ENCUESTAS
Turull también comentó sobre las recientes encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que muestran a Junts empatando en tercer lugar con AC en unas elecciones catalanas: “Las encuestas, en caso de ser buenas, solo explican el instante presente. La política catalana ha demostrado demasiadas veces que las fotografías de hoy no son los titulares de mañana”.
Además, hizo un llamado a no dejarse “impresionar” ni alterar el rumbo político.
“Algunos sí están deseando que hagamos esos volantazos, para ver si dejamos de ser aquella fuerza política serena, firme, que mantiene la posición y que trabaja incansablemente para ser la alternativa al actual Govern”, agregó.
Lamentó la aparición de “un nuevo actor político que crece a partir del populismo” y que se fundamenta en alimentar el miedo y los prejuicios, ofreciendo soluciones simples a problemas complejos.
“Cataluña no puede caer en esta deriva que transforma el malestar en odio y la incertidumbre en exclusión. El catalanismo no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el odio, el miedo y la división”, concluyó.
CRÍTICAS AL GOVERN
Defendió que Junts es “la única alternativa posible” al Govern de Salvador Illa y al PSC, al que acusa de haber renunciado a defender Cataluña.
Sobre el modelo de financiación, lo describió como que “acabará siendo el ‘timo de la estampita’”.
En cuanto a vivienda, criticó la política de “postureo” del Govern con los Comuns, frente a la propuesta de Junts de una política audaz, que demanda más de las administraciones y busca incrementar el parque público de vivienda.
