El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuck, ha intervenido este martes en el Congreso de los Diputados para denunciar el genocidio “cínico y deliberado” que Rusia estaría perpetrando contra su país y, ante la inminencia del cuarto aniversario de la “brutal” agresión, reclamar a España un refuerzo de la ayuda militar.
En el arranque de su alocución, Stefanchuck ha dedicado un aplauso espontáneo a la ciudadanía española, agradeciendo que no haya dudado “ni un instante” en respaldar económica, social y militarmente a Ucrania, así como por la solidaridad “inquebrantable” demostrada en el plano internacional, especialmente al impulsar, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el inicio de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la familia europea.
Desde la tribuna, ha solicitado apoyo “adicional” ante la escalada de la ofensiva rusa sobre territorio ucraniano, subrayando que sólo en los últimos siete días la Federación ha lanzado 2.000 drones de combate, 116 misiles de distinto alcance y 1.200 bombas guiadas. “El agresor apunta y mata a civiles sin piedad”, ha subrayado.
En este contexto, ha pedido a España un refuerzo de las capacidades de defensa antiaérea para salvaguardar la infraestructura energética, la facilitación del retorno de 20.000 menores ucranianos secuestrados, la liberación de los militares prisioneros y el impulso de programas de rehabilitación sanitaria para soldados y población civil ucraniana.
Igualmente, Stefanchuck ha insistido en que Rusia debe rendir cuentas por los crímenes cometidos, tanto históricos como actuales, y ha defendido que, además de las sanciones, debe imponerse “un castigo justo” por cada delito, “que debe ser investigado por un tribunal internacional especial”, y que el país agresor indemnice todos los daños causados con sus propios activos.
Armengol subraya el respaldo sin fisuras de España
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha condenado la “terrible e injusta guerra que mantiene hoy a Europa en jaque” y que “se está adentrando en el peor de los inviernos”, con Ucrania todavía sometida a los bombardeos rusos y una población que “sobrevive a oscuras, sin gas ni calefacción, con ataques a zonas residenciales”. “La crueldad del invasor llega a altas cuotas”, ha señalado.
Armengol ha expresado su reconocimiento al pueblo ucraniano y a sus fuerzas armadas, remarcando que “su lucha por la libertad, la soberanía y la independencia son encomiables”. A su juicio, “su resistencia demostrada no hace sino reforzarnos al resto de Europa en la convicción de que debemos mostrarnos como un pilar irreductible”.
La presidenta de la Cámara Baja ha rememorado que la Unión Europea mantiene un respaldo firme a Kiev mediante un nuevo paquete de 90.000 millones de euros para 2026 y 2027, al que se suma el compromiso “sin fisuras” del Gobierno de España de movilizar 817 millones de euros en recursos militares, financieros y humanitarios”.
Para concluir, Armengol ha reivindicado la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la integridad territorial de los Estados, ha sostenido que “defender a Ucrania es defender la democracia” y ha expresado su confianza en que Ucrania pueda integrarse pronto en la Unión Europea.