Red.es vive una situación crítica, un momento de enorme tensión -trasladan fuentes consultadas por Democrata.es- por una razón que se prolonga. Este martes, el Comité de Empresa de Red.es, integrado por CCOO y UGT, ha denunciado la negativa del ministro de Transformación Digital, Óscar López Águeda, a desbloquear la firma del primer Convenio Colectivo de esta entidad pública.
Tras dar por rotas las negociaciones con el director general de Red.es, Jesús Herrero Poza, después de dos años de promesas incumplidas, ambos sindicatos solicitaron una reunión con la presidenta del Consejo de Administración de la citada entidad y secretaria de Estado de Digitalización, María González Veracruz, que nunca se produjo.
Ante el agravamiento del conflicto laboral en Red.es, un organismo clave en la digitalización de España desde su creación en 2002, el Comité de Empresa se puso en contacto en el mes de noviembre con el ministro Óscar López Águeda, líder de los socialistas en Madrid, quien también ostenta las competencias en el ámbito de la Función Pública, de cara a lograr la firma del primer Convenio Colectivo o, en su defecto, la inclusión en el Convenio Único de la Administración General del Estado, opciones ambas que ya son una realidad en otros organismos y entidades públicas.
Los sindicatos revelan que este comité es el peor pagado de la Administración
A finales de diciembre, un día antes de la reunión anual con los empleados de Red.es, la presidenta del Consejo de Administración, María González Veracruz, trasladó a los representantes de los trabajadores su “preocupación y ocupación por alcanzar un consenso satisfactorio” añadiendo que “seguimos trabajando y haciendo las gestiones oportunas para que nuestros próximos encuentros puedan llevarnos a conseguir este objetivo, algo que no dudo que ocurrirá muy pronto”.
Un mes después de esa comunicación, la Subdirección Adjunta de Capital Humano de Red.es traslada al Comité de Empresa la imposibilidad siquiera de abrir la mesa negociadora del primer Convenio Colectivo, argumentando que, después de dos años desde la primera petición, no tienen preparada todavía la documentación que deben enviar a la Secretaría de Estado de Función Pública que dirige Consuelo Sánchez Naranjo.
A finales de 2024 el máximo responsable de Red.es presentó, sin ningún tipo de negociación previa, un “paquete de medidas” encaminado a conseguir una mejora salarial para los empleados de esta entidad pública que nunca llega y que les sigue manteniendo como los peores pagados dentro de la Administración General del Estado (AGE), con algunos sueldos que rozan el Salario Mínimo Interprofesional.
Esta precariedad contrasta gravemente con los salarios del equipo directivo actual que alcanzan los 110.000 euros anuales y con el anuncio de Jesús Herrero Poza de una importante reestructuración de su organigrama mediante el nombramiento de nuevos directores con unos sueldos estimados de 140.000 euros anuales.
Voluntad de diálogo frente al bloqueo
Según los representantes de CCOO y UGT en el Comité de Empresa de Red.es, “los portavoces de la entidad no dudan en trasladar a los medios de comunicación voluntad de diálogo, de respeto hacia las organizaciones sindicales y de una interlocución continua y abierta con nosotros, cuando la realidad es el bloqueo constante a la consecución de acuerdos y la ausencia total de negociación colectiva durante esta etapa de gobierno socialista”.
Las mismas fuentes indican que “continúa, la práctica habitual de sustitución del personal laboral de Red.es por subcontratas externas, ya que con los bajos salarios que oferta la entidad no se cubren la oferta pública de empleo, ahora prorrogada hasta finales de 2027”.
Sueldos bajos frente al resto de la Administración
“En la actualidad -explican estas fuentes- se contabilizan cerca de 700 trabajadores externos procedentes de empresas privadas y organismos públicos (más de tres veces el personal propio), entre los que destacan los cedidos vía INECO con sueldos muy superiores a los nuestros”, añaden desde los sindicatos.
Red.es ejecutó en 2025 más de 1.300 millones de euros en contratos públicos, una de las cifras más elevadas dentro de la Administración General del Estado.
En la actualidad cuenta con una plantilla de 200 profesionales de alta cualificación pero carece de Convenio Colectivo desde su constitución, no aceptándose tampoco su adscripción a ningún marco sectorial como pudiera ser el IV Convenio Único de la AGE, por lo que todo queda reducido a instrucciones internas impuestas, de manera unilateral por su secretario general, David Francisco Blanco.

Las 10 peticiones de UGT y CCOO
Cabe destacar que recientemente el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el papel de Red.es en la defensa de los derechos digitales sin tener en cuenta el agravamiento del conflicto laboral existente en la entidad pública.
A la espera de un cambio de actitud por parte del director general de Red.es, Jesús Herrero Poza, y de una primera reunión con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López Águeda, el Comité de Empresa valora retomar con las centrales sindicales de CCOO y UGT una serie de movilizaciones con el objetivo de lograr los necesarios acuerdos en las siguientes materias:
- Convenio Colectivo o inclusión en el IV Convenio Único de la AGE
- Equiparación salarial respecto al resto del Sector Público Empresarial
- Sistemas de clasificación Salarial y Profesional
- Relación de Puestos de Trabajo
- Procedimiento de Promoción Profesional
- Plan de Carrera Profesional
- Plan de Trabajo a Distancia
- Plan de Formación
- Planes de Igualdad, LGTBI y contra el Acoso Laboral
- Reformulación de la Dirección por Objetivos (DPO)