Antonio Montoro, líder de FICA UGT en Cádiz, ha expresado su interés por que el Gobierno destine el proyecto de actualización de las fragatas F-100 de la Armada a las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz. Este pedido se enmarca dentro del ‘Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa’, que se relaciona con un aumento del gasto militar en el país.
‘Esto supondría el respaldo político a las tres factorías de Navantia de nuestra Bahía, con un proyecto superimportante’, afirmó Montoro, quien comparó el impacto del proyecto con ‘la reparación aproximadamente de 250 cruceros’.
Desde UGT, ‘al máximo nivel’, insistirán para que este proyecto se realice en la Bahía de Cádiz, mencionando que ‘está en la duda entre hacerlo aquí o en Ferrol’.
Contexto del Plan de Defensa
El ‘Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa’ fue aprobado el 22 de abril, con una dotación de 10.471 millones de euros, apuntando a incrementar el presupuesto nacional para Defensa al 2% del PIB.
Dentro de este plan, el Ministerio de Industria y Turismo está implicado en 31 programas, siendo cinco de ellos desarrollados por Navantia, incluyendo el proyecto de las fragatas F-100, entre otros relacionados con actualizaciones y nuevas construcciones navales.
La modernización de las fragatas, que busca incorporar nuevas capacidades, cuenta con un presupuesto previsto de 1.280 millones de euros distribuidos en anualidades hasta 2029 por parte del Ministerio de Defensa.
















