El periodo para realizar el depósito del voto por correo de cara a las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón concluye este miércoles, 4 de febrero, fecha límite para que los electores hagan llegar su documentación a las oficinas postales.
Correos deberá garantizar que todos los sobres con los votos emitidos por esta vía lleguen a las mesas electorales correspondientes durante la jornada de votación del domingo, 8 de febrero, y siempre dentro de los plazos fijados por la normativa vigente, según ha comunicado la empresa pública.
Siguiendo las instrucciones de la Junta Electoral Central, en estos comicios se exige que sea el propio elector quien entregue en mano en las oficinas de Correos la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.
En el momento de depositar el voto por correo, el ciudadano tendrá que identificarse mostrando el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir originales, o cualquier otro documento oficial válido que permita su identificación. El personal de Correos está obligado a verificar dicha identidad antes de admitir el envío.
AUTORIZACIÓN PARA DELEGAR EL DEPÓSITO DEL VOTO
Las personas que hayan solicitado el voto por correo pero no puedan desplazarse personalmente a una oficina de Correos para entregar su sobre deberán otorgar una autorización para que otra persona pueda hacer el depósito en su nombre.
Dicha autorización tendrá que ir firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, además de la fotocopia del documento identificativo de la persona autorizada para realizar la gestión.
Para facilitar la elaboración de este escrito de autorización con todos los datos requeridos, Correos aconseja utilizar el modelo disponible para su descarga en la web “www.correos.es”.
El personal de las oficinas no admitirá la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se presenta la correspondiente autorización firmada. Esta deberá conservarse, junto con la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de la persona que entrega la documentación en su nombre, para su posterior envío a la Junta Electoral competente.
Además, la empresa pública ha instado a los ciudadanos que vayan a utilizar el voto por correo a que no apuren hasta el último día y aprovechen los amplios horarios de apertura de las oficinas postales para evitar posibles aglomeraciones.