Un joven de 16 años cuenta a los Reyes cómo socorrió con un amigo a los heridos del tren: “Sólo pensaba en ayudar”

Un joven de 16 años relata a los Reyes cómo ayudó con un amigo a rescatar heridos en el accidente ferroviario de Adamuz antes de la llegada de los equipos.

3 minutos

Los Reyes saludan a vecinos que ayudaron a auxiliar a heridos del accidente de tren de Adamuz (Córdoba). JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

Julio Rodríguez, un adolescente de 16 años que fue de los primeros en llegar al punto del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), ha narrado este martes a los reyes Felipe VI y Letizia cómo, junto a un amigo, se puso a auxiliar como pudo a las personas heridas y atrapadas en los trenes siniestrados.

Su testimonio se ha producido al inicio de la visita que los Reyes han realizado este martes a la zona de Adamuz donde continúan los trenes Iryo y Alvia accidentados, y donde se ha habilitado el puesto de mando avanzado desde el que se coordina la respuesta a este siniestro, en el que han fallecido al menos 41 personas.

Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 12,00 horas acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los consejeros andaluces de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, entre otras autoridades.

Antes de acercarse hasta los vagones, los Reyes han conversado unos minutos con varios vecinos que participaron en las primeras labores de auxilio tras el descarrilamiento.

Entre ellos se encontraba Gonzalo Sánchez, uno de los primeros en acudir al lugar del siniestro, que colaboró en el rescate de hasta 16 personas atrapadas en una zona de difícil acceso del tren, donde todo era “un amasijo de hierro”. Permaneció en el dispositivo desde las 20,30 hasta las 3,00 horas, utilizando su quad y su coche para trasladar a los afectados.

También ha estado presente el mencionado Julio Rodríguez, que ha relatado a los periodistas desplazados que su amigo Jose y él regresaban de pescar y fueron “de los primeros” en llegar al área del accidente, donde empezaron a sacar a las personas “que podía más o menos moverse”.

“Intentamos sacarlas como pudimos, hasta que luego ya llegaron todos los cuerpos de Policía, Bomberos”, quienes, “más profesionalmente, se encargaron” de continuar con las tareas de rescate, ha explicado Julio Rodríguez, que ha detallado que lo que hicieron su amigo y él fue “sacar a algunas personas y acompañarlas hasta aquí para que se curaran y las atendieran”.

El joven ha contado que el Rey le preguntó principalmente qué habían hecho: “Yo le he explicado nuestra historia, que veníamos de pescar, nos encontramos con las carreteras llenas de Policía, de bomberos, de ambulancias, y conseguimos llegar aquí, por lo cual llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos a bastantes personas”.

“Mi cuerpo se convirtió en otro y sólo pensaba en ayudar”

Al ser cuestionado sobre qué le llevó “a echar una mano de esa manera”, Julio ha indicado que su “cuerpo se convirtió en otro, y sólo pensaba en ayudar, sea como sea”. “Hice el trayecto de 800 metros para acá y 800 metros para acá al menos unas seis veces, y no me paré ni a pensar si estaba cansado, nada, sólo quería ayudar”, ha señalado.

Ha añadido que la Reina le comentó que es “bastante bonito” su comportamiento a su “corta edad”, y “bastante duro ver a gente así, tan pequeña, hacer esas cosas”. También ha reconocido que “de momento” puede “dormir más o menos bien”, aunque desconoce cómo estará “dentro de unos días” por las escenas que presenció, ya que “en mitad del camino te encontrabas a gente en tus pies que fallecía, o cuerpos que no estaban ni enteros”.

Julio Rodríguez ha concluido subrayando que entre su amigo Jose y él pudieron “ayudar a mucha gente” y “contactar con familiares” de los afectados para que “no se pusieran aún más nerviosos”. “Todo lo que pudimos hacer, lo que está en nuestras manos, lo hicimos”, ha resumido.

Tras escuchar estos testimonios, los Reyes se han desplazado hasta los trenes siniestrados, entre ellos el Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, Madrid, en cuyo interior, visible a través de varias ventanas rotas, permanece aún numeroso equipaje de los pasajeros.

En el entorno del convoy se observan en el suelo restos como gasas médicas y algunas maletas esparcidas incluso sobre las propias vías.

Moreno agradece la presencia de los Reyes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la visita de los Reyes a Adamuz y les ha dado “las gracias por haberse interesado desde el primer momento por los heridos y las personas afectadas por el accidente”, según ha expresado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social ‘X’.

“Alienta y reconforta que el Jefe del Estado esté siempre al lado de la gente cuando la tragedia nos desgarra el corazón”, ha añadido Moreno en dicha publicación en la antigua Twitter.