"La crítica política es legítima; el insulto no”: la concejala del PP de Valencia se disculpa tras insultar a Sánchez en un mitin

La concejala del PP de Vallanca pide perdón por insultar a Pedro Sánchez en un mitin en Teruel, mientras PSOE y PSPV exigen su expulsión y dimisión.

3 minutos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), durante un mitin de campaña electoral, en Teruel, Aragón (España). Javier Escriche - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

La concejala del PP en el municipio valenciano de Vallanca, Belén Navarro, ha presentado disculpas después de haber proferido un insulto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral celebrado este domingo en Teruel. “La crítica política es legítima; el insulto, no”, admite.

Navarro lo explica en un comunicado difundido esta noche, tras desplazarse por la mañana a un mitin de la campaña electoral de Aragón en el que intervenía el presidente y secretario general del PSOE, donde le dirigió el insulto “hijo de puta”. Pedro Sánchez replicó desde el escenario, arropado por aplausos y gritos de “no estás solo”: “Quien insulta no tiene argumentos ni nada que ofrecer a la sociedad”.

En su nota, la edil ‘popular’ afirma: “De manera espontánea pronuncié unas palabras que no debí decir. Fueron inapropiadas y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político, incluso en contextos de confrontación y discrepancia”.

“Quiero pedir disculpas de manera expresa al Partido Popular, a sus afiliados y simpatizantes, por el daño que estas palabras hayan podido causar a la imagen de la organización. La crítica política es legítima; el insulto, no”, añade.

Asimismo, sostiene que asume “plenamente la responsabilidad por lo ocurrido” y lamenta “sinceramente haber contribuido a deteriorar el clima de respeto que debe existir entre formaciones políticas en una democracia”.

“Reitero mis disculpas y mi compromiso personal de mantener, en todo momento, un tono acorde con la responsabilidad pública que implica participar en el debate político”, concluye.

Reacciones del PSOE y del PSPV

Mientras tanto, el PSOE ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al ‘president’ de la Generalitat, Juan Pérez Llorca, la expulsión “inmediato” de la concejala. “No es una anécdota: es una forma de hacer política que degrada la convivencia democrática”, subrayan los socialistas.

En otro comunicado, el PSOE considera “indecente e intolerable que una concejala del Partido Popular acuda a un mitin en Teruel para insultar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez”.

“Este comportamiento --remarcan-- exige una condena inmediata y sin ambigüedades por parte del PP. Feijóo y (el presidente de Aragón) Jorge Azcón deben condenarlo públicamente. Pedimos también a Feijóo y a Juanfran Pérez-Llorca que expulsen de inmediato a la concejala responsable. La indecencia no puede quedar impune”.

“Deshumanizar al adversario” y petición de dimisión

Para el PSOE, “este episodio no es aislado”, sino “una forma deliberada de deshumanizar al adversario y degradar el debate público”. Y enfatiza: “No podemos normalizar el insulto ni las agresiones verbales en política. La discrepancia es legítima; la deshumanización y el señalamiento, no. Cada día el PP se parece más a la extrema derecha que blanquea”.

En la misma línea, el PSPV sostiene que “esto exige una condena inmediata y sin ambigüedades, de lo contrario se convertirán en cómplices”. “No podemos normalizar el insulto y las agresiones verbales”, insisten los socialistas en un mensaje publicado en redes sociales.

Desde el PSPV-PSOE de La Serranía y el Rincón de Ademuz, comarca donde se ubica Vallanca, reclaman “la inmediata dimisión de la concejala del PP” y expresan su “más firme condena ante los gravísimos hechos”.

El secretario general del PSPV-PSOE de La Serranía y el Rincón de Ademuz, Ramiro Rivera, afirma: “Lo ocurrido en Teruel no es una anécdota ni un exceso verbal. Es una falta de respeto intolerable a las instituciones democráticas y a la ciudadanía. Quien insulta de esta manera no puede representar a nadie”.

Y vuelven a exigir la renuncia inmediata de la edil. “No hacerlo supondría asumir que el insulto grave al presidente del Gobierno es una práctica tolerada dentro del Partido Popular, algo absolutamente incompatible con la responsabilidad democrática que se le exige a cualquier formación política. La democracia se defiende con palabras, con respeto y con responsabilidad. Todo lo demás es ruido, crispación y retroceso democrático que tanto costó conseguir”, argumentan.

Condena desde el Gobierno central

Miembros del Ejecutivo también han censurado lo sucedido. La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha señalado: “Acudir un domingo a un mitin de otro partido político para insultar al presidente del Gobierno es bochornoso. Basta ya de convertir el ataque y la agresión verbal en estrategia política. Si el PP no corta esto de raíz, es porque lo ampara”.

“¿De verdad una concejala del PP se ha ido a insultar a un mitin del PSOE?, ¿de verdad?”, se ha preguntado, por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, mientras que el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha planteado “si hay que llegar al insulto soez y la mayor descalificación, que debería avergonzarnos a todos, para que un responsable público de un partido muestre, en un mitin de un partido rival, su mala educación y bajeza moral”.