Desde el inicio de esta semana, el Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 25-3’, compuesto por el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Canarias’, está participando en un ejercicio multinacional junto a Estados Unidos y otros 26 países aliados. El objetivo principal es fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de las naciones involucradas.
Los navíos españoles zarparon de la Base Naval de Mayport, ubicada en Jacksonville, Florida, para participar en el ejercicio UNITAS 2025, que se desarrollará hasta el 6 de octubre y concluirá en Norfolk, Virginia, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Durante el ejercicio, los buques españoles realizarán maniobras con aeronaves internacionales, y los helicópteros españoles ‘demostrarán su versatilidad’ en las cubiertas del ‘USS Arlington’ estadounidense y del ‘ARM Papaloapan’ mexicano, agregó el EMAD.
OPERACIONES ANFIBIAS
Adicionalmente, mientras los buques realizan operaciones marítimas, el batallón de Infantería de Marina español continúa su despliegue en la base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune. Hasta el domingo, llevarán a cabo actividades operativas anfibias variadas, desde ejercicios de fuego real y combate urbano hasta apoyo aéreo cercano, colaborando estrechamente con marines estadounidenses y otras fuerzas multinacionales. Los países participantes en la sección anfibia del ejercicio incluyen a Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Marruecos, Paraguay, Perú y España.
El Grupo ‘Dédalo 25-3’ arribó a la Base Naval de Mayport el pasado lunes, tras una travesía de 18 días por el Atlántico desde España. Desde su llegada y hasta su partida, los tres buques españoles han realizado un amplio programa de actividades en puerto, que incluye desde eventos diplomáticos y sociales hasta competiciones deportivas, destacando el triunfo del ‘Almirante Juan de Borbón’ en un torneo de fútbol 7.











