La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha avisado de que un triunfo de las derechas en las autonómicas del 21 de diciembre puede llevar a la comunidad a un “bloqueo político” que, a su juicio, Extremadura no se puede permitir, como consecuencia del “pulso” que se han enzarzado en el “tablero de juego” extremeño los líderes nacionales del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Según ha explicado, ese pulso entre ambas formaciones podría desembocar en una nueva cita con las urnas en abril, “paralizando” con ello “toda la actividad” en Extremadura, porque esta tierra y sus habitantes “realmente les importa nada”.
De Miguel ha realizado estas declaraciones a la luz de los pronósticos que están publicando las encuestas, que apuntan a que PP y Vox deberán entenderse si quieren que el 21 de diciembre salga de las urnas un nuevo Ejecutivo autonómico.
“Creo que esa va a ser la perspectiva, que vamos a ir hacia un bloqueo político como el que hemos tenido desde que llegó la señora Guardiola”, ha señalado la candidata, recordando que la dirigente del PP no fue la ganadora de las elecciones de 2023, mientras que ahora Feijóo sostiene que “hay que dejar gobernar a la lista más votada” porque “ya ha visto que el órdago que se han echado les va a salir rana”.
En esta línea, ha subrayado que la región acumula ya dos años y medio en una situación de “bloqueo continuo” y de “no entendimiento” entre PP y VOX, pese a que “en el fondo para las cuestiones claves sí se entienden”. Como ejemplo, ha citado decisiones como “bajarle los impuestos a los más ricos”, la derogación de la Ley de Memoria Democrática o las facilidades para “dejar entrar” a la universidad privada.
Para De Miguel, en Extremadura “no hay una derecha más moderada y otra más extrema”, porque “los dos entienden a la perfección”, aunque ahora “se están echando un pulso para ver quién es más hegemónico a nivel estatal”. “Por desgracia” —ha añadido— a Extremadura le ha tocado ser el “tablero de juego”, y como esta comunidad “no les importa nada, pues van a seguir estirando la cuerda hasta que acaben rompiéndola”.
Ante este escenario, ha llamado a la ciudadanía extremeña a acudir masivamente a las urnas el 21 de diciembre y a respaldar opciones como Unidas por Extremadura, que, ha defendido, dispone de un proyecto “muy coherente, muy enraizado a la tierra con ideas claras y con la perspectiva de bien común y de futuro y esperanza” para la región.
Al mismo tiempo, ha pedido que se dé la espalda a otras alternativas que “son solo fachada, que son palabras huecas que lo único que hacen es engañar a la ciudadanía creando problemas donde no los hay”, insistiendo en que en Extremadura no existen conflictos de seguridad o de inmigración ni otros de los que “están trayendo”, sino que el verdadero problema es que “los jóvenes se van y ese problema hay que solucionarlo ya”.
Retener a los jóvenes en Extremadura
Irene de Miguel, acompañada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acudido este lunes a un concierto del grupo extremeño Sanguijuelas del Guadiana en Puebla de la Calzada (Badajoz), una presencia que ha definido como una “declaración de intenciones”, porque les preocupa especialmente el porvenir de la juventud y se sienten identificadas con las letras de sus canciones.
“Estamos muy cansadas de ver cómo se tienen que marchar, hacer las maletas e irse, porque aquí en Extremadura cada vez hay menos oportunidades laborales”, ha manifestado, apuntando también que resulta cada vez “más difícil” acceder a una vivienda.
En este contexto, Unidas por Extremadura propone “medidas claras” para que la juventud pueda permanecer en su tierra, mediante alquileres asequibles, la fijación de un tope al precio del alquiler para “atajar” la especulación y una política de vivienda que priorice el acceso de los jóvenes.
Asimismo, considera esencial la creación de oportunidades de empleo de calidad, y por ello defiende que las ayudas al empleo no se limiten a la mera generación de puestos de trabajo, sino que se orienten también a mejorar las condiciones laborales y garantizar salarios dignos.
De Miguel ha explicado que su proyecto apuesta por una gran ‘revolá’, como cantan los Sanguijuelas del Guadiana, que haga posible “la vuelta de tantos y tantos jóvenes” a su tierra y que el talento que se está marchando “a raudales” pueda regresar.
Por su parte, Belarra ha respaldado la candidatura de Irene de Miguel y ha indicado que, no solo los jóvenes extremeños, sino también personas como ella misma, Navarra que se trasladó a Madrid, son ejemplo de que hay “muchísimos jóvenes en España que se reconocen” en las letras de Sanguijuelas del Guadiana.
Una izquierda transformadora que defiende derechos
En este sentido, Belarra ha defendido que quienes se sienten reflejados en esas canciones tienen en Unidas por Extremadura su proyecto político, porque, ha dicho, la persona que desde el gobierno regional puede garantizar “vidas vivibles” en Extremadura es Irene de Miguel. Ha destacado que será ella quien limite los precios del alquiler para hacer asumible el pago de la vivienda, quien impulse la construcción de viviendas de protección oficial a precios razonables, en torno a 80.000 euros, frente a la “locura” que, según ha criticado, plantea Guardiola, y quien va a “crujir impuestos” a los grandes propietarios que “no están pagando lo que tienen que pagar”.
Sobre el desarrollo de la campaña electoral, Belarra ha afirmado que le entusiasma el proyecto de Unidas por Extremadura porque considera que es la “izquierda transformadora peleando por derechos para su gente en estado puro” y ha asegurado que las sensaciones son “muy buenas”. A su juicio, cuando la ciudadanía les escucha sin “intermediación” y les ve en la calle, percibe que hay “personas de verdad”, en referencia a Irene de Miguel y al resto de la candidatura, que “saben lo que significa el sufrimiento de su gente, que saben lo que es pagar un alquiler, pagar una hipoteca”.
