Unión de Policía Nacional denunciará a Ione Belarra por comentarios sin evidencia sobre redadas discriminatorias

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra,, durante una rueda de prensa en el Congreso de los DiputadosDiego Radamés - Europa Press

El sindicato UFP de la Policía Nacional ha señalado a Ione Belarra, dirigente de Podemos, por acusaciones que sobrepasan los límites permitidos al afirmar que los oficiales realizan redadas con prejuicios raciales. «Acusar sin pruebas es difamar, exigimos que rectifique o responda ante la justicia», han declarado, anunciando su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía.

«La Policía Nacional no realiza redadas racistas, cumple la ley con rigor y bajo supervisión judicial», comunicó UFP, revelando también que presentarán una queja ante la Mesa del Congreso de los Diputados y denunciarán por posible delito de odio e injurias contra una institución del Estado.

Respondiendo a las declaraciones de Belarra, quien criticó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por desconocer «su país» y la «realidad que gobierna», el sindicato replicó que la falta de un discurso político sólido lleva a la portavoz a atacar sin fundamentos, complicando la labor policial en tiempos de tensión social. «Ante la falta de discurso político creíble, la portavoz recurre al insulto sin pruebas y a poner trabas al trabajo policial en una sociedad que vive momentos de crispación, en el que nada ayudan sus declaraciones», agregó UFP.

Por su parte, Belarra sostuvo que la experiencia de muchos catalanes es una donde se percibe un «sesgo racista» por parte de la policía, citando que «el 60% de las denuncias» sobre racismo provienen de «abusos policiales», según datos de SOS Racisme Cataluña.

Personalizar cookies