El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno explique las modificaciones del límite de velocidad de los trenes entre Madrid y Zaragoza realizadas “tras las denuncias del estado de las vías”.
A través de un mensaje en la red social X, Catalán ha censurado que Adif haya cambiado “3 veces el límite de velocidad de los trenes entre Madrid y Zaragoza tras las denuncias del estado de las vías”. “Vergonzoso, pero real. La irresponsabilidad del Gobierno es inadmisible. Miles de usuarios, muchos navarros, demandan seguridad. Exigimos explicaciones”, ha manifestado el diputado regionalista.
En el escrito registrado, UPN expone que Adif “habría vuelto a introducir una limitación de velocidad en la línea de alta velocidad de Madrid - Barcelona a 160 km/hora en un tramo de 78 kilómetros entre Madrid y Zaragoza después de que un maquinista de un tren de Renfe haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía”.
Según detalla el documento, previamente Adif “había levantado esta mañana la limitación de velocidad de 160 km/h del trayecto Madrid - Barcelona en el tramo Madrid - Calatayud enviada este martes 21 de enero a los maquinistas después de que estos denunciasen hasta 25 incidencias en esta línea”.
Ante esta situación, Catalán pregunta al Gobierno si es cierto que Adif ha fijado de nuevo el límite de velocidad en 160 km/hora en esos tramos, quién adoptó la decisión y si fue tomada de forma individual o colegiada. Asimismo, solicita aclarar “cuándo se revocó la primera orden”, quién la dejó sin efecto y si esa resolución se adoptó también de manera individual o colegiada.
En un tercer bloque de cuestiones, el diputado de UPN plantea “cuáles son los motivos concretos por los que nuevamente se ha introducido limitaciones a la velocidad en estos tramos”, quién ha tomado esa decisión y si se ha acordado de forma individual o colegiada.
En cuarto lugar, Catalán interroga al Ejecutivo sobre si el Gobierno y Adif consideran que “con estas cambiantes y confusas decisiones se está generando inquietud y desconfianza en la infraestructura y el servicio ferroviario en nuestro país a los usuarios”.
El parlamentario también quiere saber: “¿Suponía algún riesgo en la seguridad del trayecto ir una velocidad superior en el tramo Madrid - Calatayud antes de que Adif limitara la velocidad a 160 km/hora?”.
Además, pregunta “desde cuándo tenía Adif conocimiento de las advertencias sobre los problemas en de la red ferroviaria en el tramo Madrid - Calatayud”, y si el gestor ferroviario ha recibido “más advertencias sobre problemas en el resto de la infraestructura ferroviaria de la alta velocidad española”. En caso afirmativo, Catalán reclama conocer “cuándo, dónde, por parte de quién y en qué sentido”.
El diputado recuerda que estas nuevas iniciativas se suman a las preguntas “que hemos venido registrando estos años” sobre inversiones y “abandono” en la red ferroviaria en Navarra y sobre “la opacidad y lentitud” en el corredor navarro de alta velocidad. Subraya, además, que el tramo Madrid-Calatayud “es el usado por todos los trenes que comunican Navarra con Madrid”.