UPN ha exigido “que se depuren todas las posibles responsabilidades pendientes” en relación con el asesinato de José Javier Múgica, concejal de la formación en Leiza, ocurrido el 14 de julio de 2001. El crimen fue perpetrado por ETA, que colocó una bomba-lapa en su furgoneta frente a su domicilio.
La formación política se ha referido al juicio que se celebrará este jueves en la Audiencia Nacional, donde la etarra Ainhoa Múgica Goñi enfrentará una solicitud de la Fiscalía de 42 años de prisión por los delitos de asesinato terrorista y estragos terroristas.
“Recordamos y reivindicamos hoy más que nunca la figura de nuestro compañero José Javier Múgica, un hombre humilde asesinado por su labor como concejal de UPN”, han declarado desde el partido, expresando además su “admiración y gratitud no solo hacia él sino también a su familia”.
En palabras del propio Múgica días antes de su asesinato, “voy a seguir trabajando por Leiza, por los vecinos, y defendiendo mis ideas sin hacer mal a nadie”, reflejo de su compromiso y calidad humana, tal como destacan desde UPN.
Además, UPN ha pedido que se resuelvan todos los asesinatos aún sin sentencia, recordando que existen más de 300 víctimas en espera de justicia. Reafirman su “compromiso permanente con la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo”.
