El exlehendakari Iñigo Urkullu sostiene que es “absolutamente necesario” convocar elecciones generales para “clarificar cuál es la realidad de la representación institucional”. A su juicio, la situación ha llegado a un punto en el que “ya no es que haya dificultades para tener el apoyo de los socios, sino incluso en el seno del Gobierno PSOE-Sumar”.
En una entrevista publicada por el diario El Correo y recogida por Europa Press, rememora que, al inicio de la actual legislatura, advirtió de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “iba a necesitar todos los votos de todos los que apoyaron la investidura” y durante “todo el tiempo”.
El expresidente vasco y actual presidente de eAtlantic incide en que “no es ya que haya dificultades para tener el apoyo de los socios, sino incluso en el seno del Gobierno PSOE-Sumar”, subrayando que la tensión política se ha trasladado también al interior del propio gabinete de coalición.
Urkullu critica que “no hay iniciativas legislativas, se solventa todo con la convalidación de decretos ley”. Avisa de que “los supuestos casos de corrupción provocan desafección política e institucional” y recalca que “la estabilidad es un ejercicio que ha de ser intentado por quien asume la responsabilidad de gobierno”.
En este contexto, considera que “es absolutamente necesario recomponer o, mas bien, clarificar cuál es la realidad de la representación institucional”, por lo que insiste en que ve “absolutamente necesario” volver a llamar a las urnas para despejar la actual incertidumbre.
Según Urkullu, el presidente Sánchez “piensa que todos aquellos que le apoyaron en la investidura no tienen otra alternativa y que eso le facilita seguir en el Gobierno”, pero advierte de que se trata de “un planteamiento muy débil y sujeto a decisiones improvisadas”. A su entender, no existe “un rumbo claro en base a un programa de gobierno”.
El exlehendakari admite que le “reconforta” el “cumplimiento” en la transferencia de las cinco nuevas competencias que se formalizaron este pasado viernes, aunque, al mismo tiempo, denuncia “el incumplimiento de una ley orgánica, como es el Estatuto, sometido a una negociación permanente cuando no a una erosión silenciosa”.
Por último, Urkullu expresa sus dudas de que Pedro Sánchez “parta de la consideración de que necesita al PNV” y, por el contrario, interpreta que el presidente cree que “no hay otra alternativa que apoyarle a él” y que, por ello, mantiene “una actitud displicente” hacia la formación jeltzale.