El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lanzado un aviso al PSOE al sostener que la actual crisis de vivienda no se va a resolver con “medidas de derecha” o “neoliberales”, en referencia a las bonificaciones para los propietarios que no incrementen el precio del alquiler anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez. Por ello, ha reclamado a su socio en el Gobierno que rectifique este planteamiento y se siente a negociar propuestas de intervención directa en el mercado del alquiler.
Además, ha respondido a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, subrayando que lo que constituye una “provocación” no son las críticas de Sumar a esta medida, sino afirmar a los trabajadores que un propietario que alquila una vivienda “va a dejar de pagar” determinados impuestos si mantiene congelado el precio.
Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación al ser preguntado por las diferencias que mantiene Sumar con el ala socialista del Ejecutivo, reiterando el rechazo frontal del socio minoritario a esta bonificación fiscal a caseros, que ha calificado de “regalo fiscal” que “no van a tolerar”. Según ha indicado, el malestar generado por la iniciativa no se limita a Sumar, sino que se extiende a otros socios parlamentarios de izquierdas y a buena parte de la mayoría social.
Críticas a la interpretación de la Ley de Vivienda
Urtasun ha reiterado que Sumar no tiene intención de respaldar esta medida que el PSOE pretende aprobar mediante decreto y ha cuestionado el argumento de la ministra de Vivienda, que sostiene algo que “no es correcto” cuando afirma que esta bonificación ya está recogida en una disposición adicional de la Ley de Vivienda.
El dirigente de Sumar ha precisado que dicho precepto contempla posibles bonificaciones del 90% para alquileres en zonas tensionadas y para arrendadores que opten por rebajar las rentas, mientras que lo que plantea ahora el PSOE es una exención del 100% para todas las viviendas cuyo precio no aumente.
En este contexto, Urtasun ha emplazado al PSOE a abrir una negociación y sustituir esta propuesta por la prórroga de 600.000 contratos de alquiler para frenar subidas de renta, defendiendo que se trata de una medida plenamente legal y constitucional, ya aplicada durante la pandemia y en el paquete de respuestas a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
“Uno cuando propone algo que es masivamente rechazado, lo que tiene que hacer es rectificar. Por tanto, insto al PSOE a rectificar y a que lleguemos a un acuerdo para un real decreto que incluya, entre muchas otras cosas, no sólo la prorrogada de los contratos que tenemos que hacer, sino por ejemplo, la limitación de las compras especulativas”, ha enfatizado el ministro de Cultura.
En relación con las declaraciones de la titular de Vivienda, que en una entrevista radiofónica calificó las críticas de Sumar como una provocación, Urtasun ha replicado que lo verdaderamente provocador es decirle a un trabajador que paga su IRPF que, a partir de ahora, “quien es propietario y tiene una vivienda en alquiler va a dejar de pagar ese IRPF, que él sí paga”.
Defensa de “medidas progresistas” y disposición al diálogo
En consecuencia, ha defendido que la crisis habitacional solo se puede encarar mediante “medidas progresistas” ya planteadas por Sumar y ha recalcado que, en cualquier caso, se mantienen abiertos a negociar con los socialistas en el seno del Gobierno de coalición.
“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a dialogar con quien haga falta (...) Pero para resolver el problema de la vivienda lo tenemos que hacer con medidas de justicia social, de justicia fiscal y progresista”. ha zanjado.