Urtasun califica de avance significativo la opinión del Abogado General de la UE sobre la amnistía

Ernest Urtasun considera un avance la opinión del Abogado General de la UE sobre la ley de amnistía y resalta su ajuste al marco legal.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una reunión con entidades palestinasLORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, ha descrito la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la amnistía como un “paso adelante”, y ha sostenido que se ajusta perfectamente a la Constitución española y al marco legal de la Unión Europea.

“Es un paso más en la dirección correcta de lo que nosotros queremos, que es la plena aplicación de todos los efectos de la ley de amnistía”, expresó Urtasun en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras reunirse con entidades culturales palestinas.

Urtasun ha valorado positivamente esta decisión, aunque ha pedido “prudencia a la espera de lo que diga finalmente” el TJUE, con la finalidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros afectados puedan retomar su plena normalidad como ciudadanos.

“Insisto: es la voluntad del legislador español; porque, sí, las Cortes validaron esta Ley de Amnistía y, por tanto, es un paso más en la buena dirección”, concluyó.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes, Urtasun considera crucial que la actualización del modelo de financiación autonómica establezca “unas condiciones muy claras para que determinadas comunidades autónomas no utilicen esos recursos para rebajar impuestos a los ricos como hace la Comunidad de Madrid”.

El ministro ha reiterado que el Gobierno está comprometido con “lograr una actualización del modelo que vaya en beneficio de una mejor financiación”, y ha reforzado la necesidad de establecer un suelo fiscal claro.

En lo referente a los Presupuestos, Urtasun ha afirmado que el Gobierno trabaja para que sean aprobados y que resulten “lo más ambiciosos posible”, además de enfatizar en la importancia de fortalecer el estado del bienestar.

Personalizar cookies