Ernest Urtasun, ministro de Cultura y vocero de Sumar, ha declarado enfáticamente que el Gobierno no permitirá que ‘escuadristas siembren el miedo y el terror’ con el fin de ‘enturbiar la convivencia en los barrios populares’, sin importar quiénes sean sus habitantes.
En su visita a la restauración del retablo del Monasterio del Parrala en Segovia, Urtasun transmitió un ‘mensaje claro de apoyo a todos los barrios populares de España’ y reafirmó que ‘el gobierno de España va a rechazar siempre la actuación de determinados escuadristas que siembran el odio’.
El ministro recalcó que ‘como españoles’, se debe sentir ‘orgullo’ por la tradición del país de ser ‘tolerante, integrador, que siempre ha convivido en libertad y en convivencia’ y ha instado al PP a no sucumbir ‘en discursos de odio’.
Urtasun destacó la capacidad de España para mantener la coexistencia ‘independientemente del origen de las personas trabajadoras’ que residen en el país, lo cual considera ‘una marca y una seña de España siempre en la Unión Europea, donde otros países han enfrentado situaciones mucho más complicadas’.
Subrayó que la situación actual en Torre Pacheco ‘no ha sido nunca característica de España, que ha acogido a millones de personas en los últimos años y siempre con una convivencia entre personas absolutamente ejemplar’.
El ministro expresó su confianza en ‘los trabajadores y las trabajadoras de este país, que saben lo difícil que es levantar y sacar adelante los barrios y las ciudades’ y está seguro de que ‘van a rechazar con contundencia’ cualquier intento de desestabilización, contando con el apoyo del Gobierno.
Al abordar la resolución de la situación, Urtasun pidió ‘de altura de miras al conjunto de las fuerzas políticas españolas’ y demandó ‘particularmente al PP que no caiga en los discursos de odio que alimenta Vox y que alimentan los escuadristas’.
Para el ministro, ‘cuando la derecha adopta estas posturas, termina siendo devorada por la extrema derecha’.