Urtasun considera clave limitar las compras especulativas de vivienda para pactar los Presupuestos

Urtasun exige regular las compras especulativas de vivienda como condición central para cerrar los Presupuestos de la Generalitat.

2 minutos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en atención a los medios EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha subrayado que la política de vivienda debe situarse en el centro de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat y ha recalcado que, en ese marco, resulta “fundamental” establecer una regulación específica sobre las compras especulativas de inmuebles.

Ha explicado que el comité de expertos al que se encargó un dictamen jurídico y constitucional sobre la viabilidad de limitar este tipo de operaciones ha concluido que es “perfectamente legal, jurídico y constitucional”, según ha manifestado en declaraciones a los medios este domingo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En esta línea, ha insistido en que “es absolutamente imprescindible que en el marco de la negociación presupuestaria, que Susana, Jéssica y los compañeros están sacando adelante, haya una regulación muy clara de las compras especulativas”, remarcando que su formación considera este punto irrenunciable.

Urtasun ha puesto el foco en que “el 56% de las compras de vivienda que se hacen en Cataluña se hacen al contado”, lo que, a su juicio, evidencia que se trata en gran medida de operaciones de carácter especulativo y no de hipotecas solicitadas por familias para acceder a una vivienda.

Al mismo tiempo, ha criticado que los socialistas hayan sido históricamente “muy reticentes” a intervenir en el mercado de la vivienda, y ha defendido que, para su partido, es esencial impulsar medidas de intervención pública con el fin de abordar el que considera el principal problema social de Catalunya, textualmente.

Debate sobre un frente de izquierdas estatal

En relación con la propuesta de un frente de izquierdas a escala estatal planteada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Urtasun ha valorado que el debate es “muy positivo”, aunque ha señalado que todavía queda margen hasta las próximas Elecciones Generales para perfilar esa iniciativa y presentarla “en las mejores condiciones” y “de forma inteligente”, en sus palabras.

Ha añadido que “es muy importante que el Gobierno siga haciendo su trabajo, porque una de las condiciones indispensables para revalidar la mayoría de izquierdas que hay en estos momentos en España es que, en el próximo año y medio que queda de la legislatura, seamos capaces de seguir ampliando derechos y mejorar la vida de la gente”, reafirmando así la necesidad de combinar la agenda social con los acuerdos presupuestarios.