Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha expresado su desaprobación hacia el voto negativo de Junts respecto a la senda de déficit propuesta por el Gobierno, calificando esta actitud de “absolutamente sinsentido” por privar a Cataluña y otras comunidades autónomas de incrementar sus recursos.
En una intervención en ‘TVE’, informada por Europa Press, Urtasun ha manifestado su desconcierto ante la decisión de Junts, que junto a PP, Vox y UPN, han rechazado en el Congreso el límite de gasto presentado por el Gobierno, que proponía un aumento del presupuesto del 8,5%, alcanzando los 216.000 millones de euros en gastos públicos.
Además, Urtasun ha destacado que esta ruta fiscal proporcionaría un “colchón adicional” de 16.000 millones de euros destinados a potenciar la sanidad, la educación y los servicios públicos, así como a la expansión de derechos.
“Todos los que han votado en contra de esto hoy en el Congreso tendrán que explicar a los ciudadanos por qué lo han hecho”, ha declarado el Ministro de Cultura, sorprendido por la postura de Junts que impide un mayor endeudamiento a las autonomías y que en el caso de Cataluña significa una pérdida de 1.000 millones de euros.
A pesar de este revés parlamentario, Urtasun ha afirmado que el Gobierno no se desanima y presentará de nuevo al Congreso esta senda de déficit, con la esperanza de lograr su aprobación en un segundo intento.











