Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha reprochado al rey emérito Juan Carlos I que en su reciente libro de memorias se adjudique el mérito de haber traído la democracia a España, destacando que fueron «La democracia en este país la trajo la gente, no ningún Borbón».
«La democracia en España la trajeron miles y miles de luchadores antifranquistas que se dejaron la piel, que sufrieron torturas», expresó Urtasun durante una entrevista en Ser Catalunya, según información de Europa Press. Además, Urtasun ha criticado duramente que el Emérito en su libro defienda al dictador «asesino» Francisco Franco y ha calificado de repugnante que hoy en día alguien pueda defender o justificar al dictador.
TRASLADO DE LAS OBRAS DE SIJENA
En relación a las declaraciones de Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, quien solicitó la suspensión de la presentación del nuevo álbum de Rosalía en el Museu Nacional d’Art de Cataluña (MNAC) al considerar un posible riesgo para las pinturas murales, Urtasun ha defendido la capacidad y profesionalidad de los técnicos del museo, asegurando que «nada» compromete a las obras.
Se está debatiendo quién asumirá los costes del traslado de las pinturas entre las tres partes implicadas: MNAC, Ayuntamiento de Sijena y el Gobierno. Al ser consultado sobre la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña, Urtasun se ha mostrado completamente a favor, desmintiendo que el proyecto tenga un carácter xenófobo.
















