Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha confirmado en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que la postura de Sumar respecto al Sáhara Occidental es ampliamente reconocida, enfatizando su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.
El ministro hizo estas declaraciones a la prensa justo antes de su participación en la celebración del Día de los Derechos Lingüísticos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Posición del Gobierno y ausencia de Sumar
El mismo jueves, el sector socialista del Gobierno mostró su ‘satisfacción’ por una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que favorece la negociación según el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, considerando que una ‘verdadera autonomía’ sería la solución más viable al conflicto.
Ante la pregunta sobre por qué los ministros de Sumar no asistieron a la reunión, Urtasun explicó que los miembros del socio minoritario no tenían ‘cuestiones que tratar’, y que a las RAN solo asisten los ministros necesarios. ‘Yo, por ejemplo, no tenía cuestiones relevantes’, añadió.
‘Y en cualquier caso, sobre la posición del Sáhara, creo que es perfectamente conocida por todos los españoles cuál es la posición de Sumar’, concluyó Urtasun.
