Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, ha enfatizado que siempre han respaldado la existencia de una “vía judicial para combatir el genocidio” en Gaza, tras la disposición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de contemplar la investigación de posibles crímenes contra el pueblo palestino.
“Ustedes saben que la Corte Penal Internacional es competente para juzgar crímenes de lesa humanidad y conocer casos de genocidio, y hay investigaciones en curso, unas investigaciones, por cierto, que están financiadas en parte por el Gobierno de España, que ha hecho una aportación para ello”, ha subrayado Urtasun, considerando estas acciones como “normales y lógicas” dada la situación actual.
Adicionalmente, Urtasun ha criticado las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido las acciones del Estado de Israel, calificándolas de “absolutamente deleznables”.
AYUSO ESTÁ EN EL LADO DE LA “INFAMIA”
Para el portavoz de Sumar, lo que ocurre actualmente es “el mayor crimen del siglo XXI” y se está ignorando la convención internacional para la prevención del genocidio, derivada de los “crímenes atroces cometidos en el siglo XX”, lo que ha llevado a políticos como Ayuso a posicionarse “del lado de la infamia y de la ignominia”.
Urtasun también ha lamentado la inconsistencia en la política exterior del Partido Popular, señalando una “doble vara de medir” en los escenarios de Ucrania y Gaza. “Nosotros siempre hemos defendido que una política exterior coherente significa defender el derecho internacional y los derechos humanos en cualquier escenario”, ha expresado el ministro.
CRITICA LA “DOBLE VARA DE MEDIR” DEL COI CON ISRAEL
En otro aspecto, respecto a las competiciones deportivas, Urtasun ha sido crítico con la posibilidad de España de adoptar medidas similares a las de Eurovisión, abogando por no participar mientras Israel no sea excluido. Ha recordado su firme posición al solicitar que Televisión Española pidiera la exclusión de Israel de Eurovisión y ha subrayado que el Gobierno de España “debe seguir insistiendo” en este tema. Además, ha mencionado que el Comité Olímpico Internacional está aplicando una “doble vara de medir absolutamente inaceptable”, comparando la situación de Israel con la de Rusia.
