Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha manifestado su deseo de que el decreto sobre el embargo de armas a Israel, que se debatirá este miércoles en el Congreso, reciba el respaldo unánime de las fuerzas que conforman la mayoría parlamentaria y ha enfatizado que la votación ‘no admite equívocos’.
“O se está con Netanyahu o se está con los derechos humanos; o se está con el genocidio o se está para que España siga apretando para parar los gravísimos crímenes de guerra que están ocurriendo”, ha declarado Urtasun, dirigiéndose especialmente a Podemos y al PP.
Además, Urtasun ha criticado fuertemente al Partido Popular, comparando su posición con quienes en el pasado apoyaron el apartheid en Sudáfrica. “Es vergonzoso, una vez más, que el PP no vaya a apoyar este real decreto. Hace algunos años hubo también muchos partidos y personalidades políticas que apoyaron el apartheid en Sudáfrica, y cuando se supo todo lo que significó ese régimen, se vieron obligados a pedir perdón. Creo que al Partido Popular le va a pasar exactamente lo mismo con el genocidio en Gaza”, expresó en los pasillos del Congreso.
El ministro ha reiterado que el PP ‘se está colocando al lado de la ignominia de la historia’ y ha augurado que ‘el tiempo les obligará a pedir perdón’. Ha hecho un llamamiento a los ‘populares’ para que apoyen un embargo legal de armas ante ‘el genocidio que está ocurriendo en Gaza’.