Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha interpretado la sanción del Tribunal Supremo (TS) a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, como “un intento de la derecha judicial de defender” a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de “golpear al Gobierno”.
“Sólo lo puedo interpretar como un intento de la derecha judicial de defender a la señora Ayuso y de tratar de golpear al Gobierno. Esto solo puede entenderse como un intento de interferir en la vida política del país y, por lo tanto, es gravísimo lo que ha pasado”, declaró Urtasun en el programa ‘Hora 25’ de Cadena SER, según Europa Press.
Tras la decisión del TS, que incluye dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos a García Ortiz, el ministro ha enfatizado que se trata de “un intento de interferir en la vida política del país”. “Un fallo sin sentencia, lo cual ya es una irregularidad bastante notoria”, criticó, mencionando que la sentencia se basa en “indicios debilísimos, sin pruebas y con meras sospechas”.
“Estamos hablando de un caso de corrupción que afecta, presuntamente, a la pareja de la señora Ayuso y acaba inhabilitado el que investiga, que no el presunto corruptor y el directivo. La señora Ayuso, que filtró el bulo, sigue completamente impune”, reprochó Urtasun, calificando la situación de “un golpe judicial”.
Según Urtasun, la sentencia transmite “la imagen” de que “determinados sectores de la judicatura quieren colaborar en derribar al Gobierno”. “Y eso lo único que produce también es una sensación de necesidad de defenderla más que nunca”, añadió, destacando que “activa un cierto sentimiento de necesidad de defender a las instituciones y al gobierno legítimamente elegido en las urnas en este país”.
“Hoy la sensación que existe entre una gran parte de los progresistas de este país es de indignación (…) Creo que determinados intentos de instrumentalización que se hace de las instituciones con fines políticos también movilizan a los progresistas. Yo creo que alguien no ha calculado bien.”, concluyó.











