El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado este lunes que su formación condicionará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la puesta en marcha de un “plan especial de inversiones” destinado a Rodalies.
“Exigiremos un plan especial de inversiones para el mantenimiento de Rodalies, vinculado también a la creación de una unidad especial de mantenimiento de Rodalies en Cataluña, dirigida desde la Generalitat”, además de una unidad de seguimiento de las mismas, ha indicado durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
Según ha explicado, este plan debería priorizar el refuerzo del mantenimiento y la mejora de la fiabilidad del servicio, con actuaciones específicas en determinados tramos y adaptando la infraestructura a las consecuencias del cambio climático.
Urtasun ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a Adif una respuesta inmediata ante las incidencias registradas en la red catalana en los últimos días, lamentando que para los usuarios se haya convertido en “una lotería perversa”.
“No es el momento” de dimisiones
El ministro ha defendido que ahora “no es el momento” de exigir dimisiones y que primero debe aclararse lo ocurrido y “qué tipo de responsabilidades se han de asumir”, subrayando que la prioridad pasa por resolver la situación. A su juicio, parte de la solución implica acelerar al máximo el traspaso de Rodalies a la Generalitat y elevar el grado de ejecución de las partidas presupuestarias previstas.
Sobre la hipótesis de que las incidencias en el centro de control de Adif pudieran deberse a un sabotaje, ha apelado a la prudencia y a dejar trabajar a los especialistas: “Lo que sí que es evidente es que, sea el que sea el origen del problema de esta mañana, el mal funcionamiento de Rodalies lleva años y es absolutamente intolerable”.
Comuns reclamará responsabilidades
En la misma línea se ha pronunciado la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, encargada de presentar al ministro. Ha señalado la desinversión y la infrafinanciación como causas principales de la situación actual y ha reclamado un “pacto de país” por Rodalies, situando esta red como prioridad en materia de infraestructuras.
“En estos días que están siendo tan críticos en movilidad, lo que toca es arreglar y solucionar esta crisis, que es lo que está pidiendo la ciudadanía. Pero pueden estar seguros de que cuando pase este desaguisado no nos temblarán las piernas y pediremos que se asuman responsabilidades a ambos lados”, ha advertido, aludiendo tanto al Gobierno central como a la Generalitat.
Presupuestos y financiación singular
En relación con la legislatura en el Congreso, Urtasun ha reiterado la voluntad de agotarla y ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de Presupuestos que, en sus palabras, “serán muy positivos para Cataluña”.
“Permitirán afrontar Rodalies, los servicios públicos, los grandes retos del país, y lo que haremos es invitar al conjunto de grupos parlamentarios a que den apoyo a estas cuentas. Y creo que cuando presentemos los Presupuestos, que serán muy positivos para Cataluña, será muy difícil que los grupos digan que no”, ha manifestado.
En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, ha defendido que la propuesta acordada entre el Gobierno y ERC mejora de forma notable los recursos de la Generalitat, e instado a los grupos a votar en el Congreso “cuando esto se debata, pensando en el futuro de Cataluña y no en los intereses de partido”.
Contexto internacional
Urtasun también ha abordado el escenario internacional, respaldando la postura del Gobierno respecto al incremento del gasto en defensa y reclamando “mantener la coherencia mostrada hasta ahora” en el caso de Palestina.
“Creo imprescindible que España rechace de forma inmediata la invitación de Donald Trump a formar parte de la mal llamada Junta de Paz de Gaza. Nada de lo que hacemos a escala internacional puede favorecer el objetivo declarado del debilitamiento del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha subrayado.
Murales de Sijena
Sobre el conflicto de las pinturas murales de Sijena en el MNAC, ha considerado que ya ha habido “un momento para la política, para valorar la sentencia”, y que ahora corresponde a los técnicos buscar una salida.
“Los técnicos del Ministerio de Cultura han estado y están a disposición y trabajando, junto a todos los grupos de expertos que se han creado, en el patronato del MNAC, que es donde participamos. Vamos a seguir trabajando y nuestros técnicos seguirán implicados en el ejercicio, que ahora es técnico. Hay un momento por la política y hay un momento también para los técnicos”, ha insistido.
Medalla a Julio Iglesias
Por último, preguntado por una posible retirada de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al cantante Julio Iglesias, ha explicado que el Ministerio continúa analizando la cuestión y sigue con atención los desarrollos judiciales, después de que la Audiencia Nacional archivara la causa por falta de competencia.
“Las denuncias son tan y tan graves, y los testigos son tan y tan graves, que podemos estar incluso ante un presunto caso de trata, que espero que haya otro foro que investigue la causa, ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido que no es competente”, ha concluido.