El titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado el encuentro reciente entre Salvador Illa, presidente de Cataluña, y Carles Puigdemont, dirigente de Junts, como «buena para la convivencia» y como «la foto de un reencuentro».
En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Albares ha mencionado que «el 90% de los catalanes» y «el 80% de los españoles» apoyan esta imagen por preferir «el diálogo, la convivencia» y rechazar «la crispación y la confrontación».
«Esta mañana vi la foto en los periódicos, y para mí esa es la foto de un reencuentro entre dos líderes políticos catalanes, y definitivamente prefiero esta imagen a otras de otras épocas, con gobiernos del Partido Popular, que solamente mostraban confrontación», explicó Albares.
Subrayó que la imagen «representa a una amplia mayoría de Cataluña» ya que «construye futuro» y ayuda a «pasar página». Afirmó que Illa «representa perfectamente a alguien siempre útil para Cataluña y España».
Albares se mostró abierto a reunirse con el expresidente catalán y no descartó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda hacerlo, señalando que «el día que tenga algo que anunciar, lo anunciará».
Preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Puigdemont, a pesar de estar pendiente de juicio por corrupción, Albares recordó que «hay una ley de amnistía que le avala y le cubre en estos momentos», apoyada por «la mayoría del Congreso de los Diputados».
Finalmente, rememoró la situación de Cataluña en años anteriores comparada con la actual, y reivindicó que la política debe servir para «sanar» y no para «envenenar situaciones».
