Vaquero (PNV) critica que los extremos, desde la izquierda, incluso el Gobierno y el PP estén alimentando a Vox

Maribel Vaquero acusa a los extremos de reforzar a Vox, defiende el escudo social público, reclama más competencias para Euskadi y cuestiona a Marlaska.

3 minutos

La portavoz del PNV el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz del PNV el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, lamenta que “los extremos estén alimentando a Vox”, algo que, a su juicio, se produce “tanto desde la izquierda, incluso desde el Gobierno, como desde el PP”, mientras que la formación de Abascal, que “es legal” pero “no es democrático”, sin “hacer nada, está teniendo una ganancia”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, y al ser preguntada por el cierre del Campus de Álava en Vitoria de la EHU con motivo del acto de Vox previsto para este lunes, la dirigente jeltzale considera que “desde la izquierda, muchas veces lo que se hace es atacar de tal manera a Vox que se le da más votos”, en lugar de “hacer un cordón sanitario y marginarlo con el silencio”.

“Los extremos están alimentando a Vox, y eso se hace tanto desde la izquierda, incluso desde el Gobierno, como desde el PP. Y, mientras, Vox comiendo palomitas, como si fuera una película. Al final, sin hacer nada, están teniendo una ganancia”, explica.

Cuestionada sobre si en Madrid se percibe al PNV como un ‘partido de derechas’, reconoce que se trata de un “juego al que quieren que entremos algunas izquierdas', como EH Bildu. “Eso es no conocer al PNV, o conociéndolo, querer hacer ese juego y hacerlo desde Madrid. El PNV es un partido abertzale y humanista. Somos un partido muy progresista en lo social”, ha advertido.

En relación con la Vivienda, Vaquero sostiene que el acuerdo para que el escudo social recaiga en la Administración y no en los propietarios “afecta a todos porque otro daño colateral de estas medidas es que muchas personas que quieren acceder al alquiler de una vivienda, además de que hay poca, tienen que ir a un 'casting'”.

De este modo, las “exigencias de seguridad en el pago”, dice, hacían “imposible” que personas “de clase media o jóvenes que necesitan un proyecto de vida, pudieran acceder”. A su entender, la clave es aumentar la oferta de vivienda en alquiler otorgando más garantías a los arrendadores.

La portavoz jeltzale considera que su formación no debe “caer en los discursos” de sectores de la izquierda “como Podemos, que habla del rentista como un delincuente que no aporta nada a la sociedad”. Menciona casos de familias con una vivienda arrendada que utilizan ese ingreso “para complementar su pensión” y “se estaban viendo en verdaderos problemas”, o de personas “divorciadas que no podían acceder a su propia vivienda”, para defender que “quien se tiene que hacer cargo del escudo social es la Administración”.

“Lo que le recordaría a Ione Belarra, que es la que hizo aquellas declaraciones insultantes, es que el PNV ha votado a favor de los escudos sociales sucesivos”, apunta.

Debate sobre burka, niqab y competencias

En cuanto a la polémica sobre el uso del velo, Vaquero recalca que “debatir una ley en esos parámetros es entrar al juego de Vox y no vamos a entrar” y asegura que no percibe una “confrontación social” en torno a esta cuestión, por lo que, afirma, “crear una alarma innecesaria no es prudente”. “Evidentemente desde el punto de vista de una mujer es difícil entenderlo”, señala, al ser preguntada por la posición de su partido en este ámbito.

Tras indicar que “cuando se dé el debate” sobre la proposición de Junts, que incluye todas las prendas que cubran la cara, “tomaremos una posición, porque además incluye la transferencia de las competencias migratorias a Cataluña”, ha añadido, en esa línea, que “si se abre la puerta a que haya más competencias, pelearemos por ello”.

En lo relativo a las competencias, en especial las aeroportuarias y portuarias, remarca que el PNV aspira a que Euskadi disponga de “voz y voto en las infraestructuras vascas”, aunque “lo ideal” sería ostentar la titularidad “de todas ellas, y en las que no, tener el mayor ámbito de gestión”. “No renunciamos a negociar que Euskadi pueda decidir cómo se gestiona y qué se invierte en puertos, aeropuertos y trenes”, asegura.

Relación con Sánchez y caso en Interior

Sobre el respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta que “poco a poco se van cumpliendo los acuerdos, pero es un poco cansino tener que estar hasta el último momento empujando”, algo que, admite, “genera fisuras en la confianza”.

En esta línea, considera que el “botón” que marca el final de la legislatura lo tiene el propio jefe del Ejecutivo, y sostiene que “esta legislatura puede durar lo que Sánchez quiera”.

Pese a ello, admite que la situación parlamentaria “no es muy gratificante” porque “cada vez cuesta más aguantar un pleno de control sin largarte. Las faltas de respeto y los modos son inasumibles, y cada vez cuesta más acordar temas de calado porque el clima es electoral”.

Además, considera que el ministro Marlaska debería “evidentemente” dimitir si “se demuestra que se conocía y no se ha hecho nada”, tras la denuncia de agresión sexual contra el ex “número dos” de la Policía. “Se supone que la Policía nos debe defender”, subraya.

“Vamos a ver hasta dónde llegan los conocimientos para determinar la responsabilidad política. El tema nos parece muy muy grave, pero no voy a entrar en acusaciones sin saber la verdad como han hecho otros. Medidas se tienen que tomar”, asevera.