En 2024, la Familia Real española acumuló un total de 358 obsequios institucionales, que incluyeron desde libros hasta esculturas, pasando por retratos, fotografías y diversas prendas de vestir y accesorios, como camisetas de fútbol. Esta información fue revelada por la Casa del Rey, que compartió los detalles en su sitio web este lunes.
De estos regalos, el Rey Felipe fue el principal receptor con 203, seguido por la reina Letizia con 88, la Princesa de Asturias con siete y la reina madre, Doña Sofía, con cuatro. Además, hubo regalos grupales destinados a los Reyes (33), a los Reyes y sus hijas (seis), a la reina y sus hijas (ocho), y a la heredera y su hermana Sofía (nueve).
Entre los regalos más frecuentes figuran los libros, superando el centenar de ejemplares. Algunos fueron entregados durante eventos como la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, y otros fueron donaciones personales de los autores. Instituciones como el CERMI y la ONCE obsequiaron a Don Felipe ejemplares de la Constitución en lengua de signos y pictogramas y en braille, respectivamente. Por otro lado, el Ministerio del Interior conmemoró el bicentenario de la Policía entregando a los Reyes el libro «Los orígenes de la Policía española (1824-2024)», junto con unas monedas conmemorativas en metacrilato, y una bandera y una figura ecuestre sobre peana.
ESCULTURAS DE JAUME PLENSA
Entre los destacados en arte, se encuentran dos esculturas de Jaume Plensa, adquiridas cuando la Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitaron su taller en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en julio del año anterior; un busto de la heredera realizado por el artista armenio Sargis Yesayan y entregado tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias; un retrato de Leonor como dama cadete que el pintor Joaquín Suárez Serrano entregó a Don Felipe; un retrato de la Reina Sofía que ella misma recibió en un acto de la Guardia Civil; y un cuadro de Santa Sofía de Kiev que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, obsequió.
Los obsequios institucionales también incluyeron un colibrí ecuatoriano y dos juegos de pendiente para la Reina y sus hijas de parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca; una manta y una cama para Don Felipe que regaló el presidente de el Salvador, Nayib Bukele; o unos gemelos y un vestido para los Reyes del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante su visita a España.
En el ámbito deportivo, el Rey recibió camisetas personalizadas y firmadas, entre ellas una de la selección española, otra del Real Madrid de baloncesto y una del Atlético de Madrid, mientras que doña Letizia recibió una del Barcelona Femenina en la final de la Copa de la Reina. La Reina y sus hijas fueron obsequiadas con tres camisetas del Cádiz.
Otros regalos destacados incluyen una Antorcha olímpica del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), un vinilo de Joan Manuel Serrat, y un poema de Melanie Amissah Jiménez. Todos estos presentes, recibidos durante actos oficiales y visitas, serán parte del Patrimonio Nacional.











