El coordinador y fundador de “Venezolanos en Bilbao-Bizkaia”, Pedro Gil, ha manifestado su firme convicción de que la detención del hasta ahora presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “va a desembocar en una apertura democrática” en el país.
Gil ha realizado estas declaraciones durante el encuentro organizado este domingo por la Plataforma “Venezolanos en Bilbao-Bizkaia” en la capital vizcaína, una cita convocada para celebrar la captura por parte de EEUU de Nicolás Maduro. La plataforma ya salió a la calle el pasado fin de semana para festejar que “la dictadura tenga sus días contados” en Venezuela.
Entre las 17.00 y las 23.00 horas, la organización ha llamado a participar a los venezolanos residentes en Bizkaia y alrededores en una celebración de carácter “familiar” en la Sala Santana de Bilbao, amenizada con música en directo. En Bizkaia viven más de 10.000 venezolanos y en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca se calcula que son unos 25.000.
Al inicio del evento, Pedro Gil ha subido a la tarima para agradecer la asistencia, pedir a los presentes que alzaran sus banderas de Venezuela y dirigirles unas breves palabras. Posteriormente, en atención a los medios de comunicación, ha insistido en que este domingo “hay nuevamente en las calles venezolanos de diferentes partes del mundo” celebrando la captura de Maduro, al tiempo que se ha convocado una vigilia para reclamar “por la liberación de todos los presos políticos que todavía continúan en Venezuela”. En este sentido, ha precisado que el objetivo central del acto en Bilbao es “seguir pidiendo la liberación total de todos los presos políticos”.
Según ha explicado, los venezolanos exiliados que han sufrido “la secuela del régimen” de Nicolás Maduro se muestran satisfechos con la operación militar estadounidense de la madrugada del pasado día 3, en la que fueron capturados y detenidos el presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores. A su juicio, ven este movimiento “como una alternativa para un cambio en Venezuela”.
Gil ha añadido que están “elevando” su voz para que “se respeten las elecciones del 28 de julio donde Edmundo González fue electo presidente”. “Esas son las principales reivindicaciones que estamos haciendo hoy y en diferentes ciudades”, ha subrayado.
Respecto a Delcy Rodríguez, que ha asumido la presidencia interina de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha señalado que es la responsable de “desmantelar el propio régimen, pero desde dentro, para poder hacerlo de una forma pacífica”.
Ha indicado que interpretan la designación de Delcy Rodríguez, “la que principalmente ha colaborado con Estados Unidos, la que se presume que llamó a los Estados Unidos para que capturaran a Nicolás Maduro”, como uno de los “pasos necesarios para poder pacificar el país, para poder abrir las cárceles y para que se abran vías democráticas y de convivencia en Venezuela”. “Son decisiones difíciles las tiene que tomar hoy Delcy Rodríguez”, ha apuntado.
Por otra parte, ha comentado que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se reunirá la próxima semana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, y ha asegurado que los venezolanos se sienten “tranquilos” porque consideran que todo lo sucedido “va a desembocar en una apertura democrática”.
“Estamos confiados en que tanto María Corina como Edmundo González van a poder ser partícipes de esta apertura democrática para Venezuela. Es solo cuestión de tiempo y ser pacientes, hemos esperado 26 años y hemos soportado 13 años de régimen de Nicolás Maduro, así que una transición puede ser compleja pero estamos apoyándola”, ha concluido.
Al arranque del encuentro han acudido decenas de personas, muchas de ellas vestidas con prendas, gorras y símbolos con los colores de la bandera venezolana, y a lo largo de la tarde se han ido sumando más asistentes. Pasadas las 18.00 horas han comenzado las actuaciones musicales, con la participación de una “vic band” y varios pinchadiscos, y la previsión es prolongar la celebración hasta las 23.00 horas.
PARTIDO POPULAR
Entre los asistentes se encontraban representantes del Partido Popular, como el portavoz del PP en Durango y vicesecretario del PP vasco, Carlos García. Este dirigente ha afirmado que “los venezolanos en el País Vasco y la sociedad vasca en su inmensa mayoría celebra la caída de Maduro” y ha arremetido contra “los miserables que han hecho concentraciones para apoyar a Maduro y para protestar por su sin un solo venezolano”.
Tras remarcar que “los venezolanos de toda España y los millones de venezolanos que han tenido que huir e esa dictadura de sátrapas y miserables, de su miseria y de su persecución política, celebran, como celebramos hoy aquí, la caída de ese dictador y de ese sátrapa de Maduro”, García ha añadido que “muy pronto vamos a celebrar que caiga todo su régimen y que adquiera el poder quien realmente ha ganado las elecciones”.
“Eso es respetar la democracia, y quienes no respetan la democracia se les llama por sus nombres, que son totalitarios, en Euskadi, en España, en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y en cualquier otro lugar del mundo”, ha señalado, para cerrar su intervención con el grito de “viva Venezuela libre y fuera Maduro”.