Política

Venezolanos festejan en Bilbao la caída de Maduro y respaldan a Edmundo González en una transición ordenada

Venezolanos en Bilbao celebran la detención de Maduro, exigen respeto al triunfo de Edmundo González y reclaman una transición pacífica y ordenada.

4 minutos

Celebración de ciudadanos venezolanos por la detención de Nicolás Maduro. H.BILBAO/EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

Ciudadanos venezolanos se han concentrado este domingo en Bilbao para celebrar la "caída" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una movilización en la que han reclamado que se "respete la voz del pueblo" expresada en las elecciones de 2024, cuando "eligieron al presidente electo Edmundo González" para encabezar una transición "pacífica y ordenada".

El acto, convocado por la plataforma "Venezolanos Bilbao Bizkaia" frente al Ayuntamiento de Bilbao, estaba previsto a partir de las cinco de la tarde, aunque ya unos minutos antes se habían reunido varias personas que, con música y bailes, celebraban la detención de Nicolás Maduro.

Durante la concentración, los asistentes han lanzado consignas como "cayó, la dictadura cayó", "viva Venezuela libre" o "libertad, libertad". También han entonado de forma conjunta la canción 'Venezuela', de Luis Silva, que algunos de los presentes han definido como "un himno que todos los venezolanos conocen".

A esta multitudinaria cita se han sumado el parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena, el exportavoz del PNV en el Congreso e hijo de venezolanos, Iñaki Anasagasti, y la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez.

En su intervención, el portavoz de la plataforma, Pedro Gil, ha señalado que con esta concentración pretenden respaldar la "operación quirúrgica" que ha culminado con la detención de Nicolás Maduro, al que han tildado de "un delincuente y un dictador".

"Nicolás Maduro no es un presidente, era un usurpador, así que los venezolanos que estamos en todas las partes del mundo apoyamos esta acción que permite una esperanza para una transición en Venezuela", ha manifestado.

Gil ha detallado que, además, con este acto exigen que "se respete la voz" expresada en las urnas el 28 de julio, cuando, según ha recordado, los venezolanos eligieron "al presidente electo Edmundo González". "Esa es nuestra segunda petición, los venezolanos hemos hablado y estamos preparados para una transición pacífica y ordenada", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha reclamado la puesta en libertad inmediata de todos "los presos políticos, civiles y militares que tiene la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela" y ha mencionado, en particular, a los dos bilbaínos que "están allí secuestrados y no se sabe nada de ellos".

El portavoz ha expresado su preocupación por el futuro de estas personas ante las posibles represalias que pueda emprender "la dictadura contra estos rehenes, contra más de 1.000 venezolanos, que tan solo por protestar o estar en el lugar equivocado están en las mazmorras de tortura del régimen de Maduro".

Pese a ello, el representante de la "Plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia" ha subrayado que lo esencial es que Nicolás Maduro está "preso y es un delincuente que va a pagar por sus crímenes". "Ya cayó", ha gritado Pedro Gil, seguido por los asistentes.

En cuanto a que el presidente de EEUU, Donald Trump, no considere a María Corina Machado como la figura idónea para iniciar la transición, ha apuntado que "una cosa son las declaraciones y otra cosa realmente cuando ya se maticen".

Ha asegurado, en cualquier caso, que mantienen la calma y ha hecho un llamamiento a los venezolanos y a la comunidad internacional a tener "paciencia". "Estamos tranquilos y confiamos en que se va a poder hacer una transición pacífica democrática y en paz siempre lo ha pedido María Corina Machado y lo ha pedido también el presidente Edmundo González", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia interina, Gil ha indicado que tanto Edmundo González como María Corina Machado mantienen contactos con el secretario de Estado, Marco Rubio, desde hace "mucho tiempo", y ha vuelto a pedir calma y paciencia porque "poco a poco se podrán dar pasos".

Ha recordado también "el ejemplo de la transición en España", subrayando que en estos procesos "siempre hay un proceso en el que parte del régimen saliente se queda para poder continuar y poder hacer un traspaso de poder en orden". Ha remarcado que los venezolanos no desean un conflicto armado y ha asegurado que "los venezolanos no queremos una guerra y no va a haber una guerra en Venezuela porque somos pacíficos y democráticos".

Tras las palabras del portavoz de la plataforma convocante, la concentración ha seguido con música, cánticos y bailes. Muchos participantes portaban banderas de Venezuela y también de Cuba o Nicaragua, en cuyo nombre han reclamado, al grito de "libertad", cambios políticos.

"Huir de Zapatero como de la peste"

Entre los asistentes se encontraba el ex portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, quien se ha dirigido al público para expresar que "está encantado" con la detención de Nicolás Maduro y ha enumerado varios datos para ilustrar la situación del país: "El que robó las elecciones fue Maduro, es algo insostenible, con nueve millones (de venezolanos) fuera, en el exterior, hay una represión, dos bilbaínos secuestrados...", ha indicado.

Anasagasti, que llevaba una bandera de Venezuela, ha admitido desconocer "qué argumentación se está utilizando por parte de EH Bildu, Podemos y Sumar" para rechazar lo sucedido. Ha denunciado, además, que "la situación de Venezuela estaba tutelada por Cuba, que está en todos los engranajes de la Administración y sobre todo de la Inteligencia".

Sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que "lo primero que tiene que hacer es reconocer el gobierno legítimo de Edmundo González, felicitar a María Corina Machado por el Premio Nóbel de la Paz, que no lo ha hecho, y huir de Zapatero como de la peste".

"Si hace eso, habrá dado un paso de gigante para empezar a tratar de mediar, porque el Gobierno español es el que más puede hacer en una situación estancada como la que se va a vivir en los próximos días", ha concluido.

Pasadas las 18.15 horas, el número de asistentes ha seguido creciendo, por lo que la Policía Local ha decidido trasladar a la multitud a la acera situada frente a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao para facilitar la circulación.