Rego pide no usar a menores migrantes «como campo batalla político» y critica a PP:»Confunden gestión con racismo»

Las ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido no utilizar a los menores migrantes no acompañados que llegan a España «como campo de batalla político» y ha criticado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular por la acogida de la infancia migrante.

«Se niegan a participar en los acuerdos de derivación, porque lo han dicho nítidamente en muchos casos, que hacen declaraciones infames pidiendo la expulsión de menores tutelados, que alimentan los discursos del odio y que confunden gestión con xenofobia, con racismo», ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este miércoles Rego durante su intervención en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que los menores migrantes «han cruzado mares, han cruzado fronteras, han cruzado desiertos, huyen de la violencia, del hambre, del abandono, en muchos casos».

«Lo que esperan de Europa, lo que esperan de nuestro país, no es una valla más, sino una oportunidad. Hemos sido bastante claros, la acogida de menores migrantes debe garantizar el interés superior del menor, como mandata la Convención sobre los Derechos del Niño, la legislación internacional y nuestra propia Constitución», ha zanjado.

Por ello, Rego ha recalcado que han articulado mecanismos de derivación entre comunidades autónomas «firmes pero flexibles, para que esta responsabilidad no recaiga únicamente sobre los territorios de llegada, sobre los territorios que reciben a estos niños y niñas en primer lugar».

Aunque ha reconocido que hay comunidades autónomas que están «actuando con una enorme responsabilidad y con una enorme sensibilidad», ha cargado contra «otras donde gobierna el Partido Popular que están actuando con absoluta irresponsabilidad y con una enorme crueldad institucional, que se niegan a participar en los acuerdos de derivación».

En este punto, la ministra ha asegurado que todo el asunto de la acogida de niños migrantes no acompañadas «ha sido de una enorme complejidad jurídica» y ha vuelto a cargar contra las comunidades autónomas que «absolutamente no» han colaborado en la acogida «porque hay una agenda partidista detrás que ha considerado oportuno hacer política electoral a costa de los derechos de la infancia».

«En esto nos hemos puesto a trabajar, es complejo pero se puede resolver, se podría haber resuelto mucho antes y no ha sido así. La ley se va a cumplir, los traslados van a empezar a producirse a partir del mes que viene con total seguridad. Vamos a hacerlo de manera colaborativa y de manera coordinada con las comunidades autónomas», ha afirmado.

https://www.europapress.tv/politica/988006/1/rego-pide-no-usar-menores-migrantes-campo-batalla-politico-critica-pp

Personalizar cookies