Este viernes, los Reyes Felipe y Letizia, junto con la princesa Leonor, han realizado una visita al Palacio de Navarra en Pamplona, siendo acogidos por altos cargos y descubriendo el histórico documento de creación del Principado de Viana, otorgado por Carlos III ‘el Noble’.
La comitiva real fue recibida por María Chivite, presidenta de Navarra, entre otros dignatarios, tras su llegada a Pamplona alrededor de las 10:30 horas. Un grupo de aproximadamente cien personas les esperaba, aclamándoles con expresiones de júbilo y admiración.
En el Salón Isabelino, recibieron una detallada explicación sobre el documento fundacional del Principado de Viana, que data del 20 de enero de 1423, de mano de Félix Segura, jefe del Archivo Real y General de Navarra. Segura resaltó la importancia y singularidad del documento, que no sólo elevó la dignidad del heredero, sino que también consolidó territorios clave para la defensa del reino.
La jornada prosiguió con actos oficiales y la firma de la princesa Leonor en el libro de Oro del Palacio. La visita culminará con actos en Viana y el Monasterio San Salvador de Leyre, y continuará el sábado con desplazamientos a Olite y Tudela, donde tendrán lugar más encuentros con la comunidad.